CARACAS – En la jornada de ayer nuestra selección nacional estuvo a punto de escribir otra página histórica con tintas color vinotinto y en un escenario emblemático como el Monumental de Nuñez en la ciudad de Buenos Aires. Un gol de Jhon Murillo (50’) en el inicio de la segunda parte sembró el terror en el recinto deportivo de la capital argentina. Pero, cuatro minutos más tarde, un rebote adverso en el defensor Rolf Feltcher marcó la paridad en la pizarra electrónica.
El inicio del partido parecía poco alentador para los nuestros con una Argentina volcada al ataque. Messi y los suyos parecían decididos a ganarlo, incursionaron en diversas ocasiones por las bandas. Los centros que llegaron al área vinotinto no fueron aprovechados por los arietes argentinos o se encontraron con los reflejos felinos de Fariñes. Después de los primeros 45 minutos, la pizarra electrónica del Monumental marcaba el 0-0. Argentina se fue al descanso con una marca por demás preocupante: la de sumar 300 minutos sin goles. El último lo hizo Messi, de penal, ante Chile.
Esa situación generó que la tensión se apoderara de la mente y de las piernas de los albicelestes. Los 60 mil hinchas que colmaron los graderíos del Monumental veían ante sus ojos como se materializaba una película de Hitchcock, pasaron solo 5 minutos de juego cuando Jhon Murillo enfrentó a Romero y puso el 1-0 para Venezuela. El gol del ex Zamora dejó congelado el Estadio Monumental Antonio Vespucio de Buenos Aires.
Sin embargo, Argentina reaccionó rápidamente y niveló el marcador. Marcos Acuña en jugada prepotente colocó un centro condenado que lamentablemente se desvió en Rolf Feltscher al fondo de nuestras redes.
La selección nacional mantuvo el ritmo y aprovechó las variantes tácticas de los locales para hacerles daño en el contragolpe. Producto de dos faltas al borde del área, Salomón Rondón y Josef Martínez tuvieron la oportunidad con tres tiros libres que fueron repelidos.
Al finalizar el cotejo, el técnico vinotinto Rafael Dudamel compareció ante los medios para brindar su análisis acerca de la participación de la Vinotinto y el punto obtenido en territorio sureño.
“Nosotros hemos comenzado un proceso hace más de cuatro años, en algún momento tuvo una pausa con aquella selección sub-17 que fue subcampeona sudamericana en San Luis, un título que lo perdimos con Argentina por dos goles de diferencia y luego de estar un ciclo por fuera, volvimos a la Federación Venezolana de Fútbol, a la selección sub-20 que recién sale subcampeona del Mundo y allí ha estado nuestra principal atención: en la formación, en el crecimiento, en la escogencia de futbolistas para el nivel internacional y que hoy estamos pudiendo disfrutar. Es una gran ventaja tener muchos jugadores en el fútbol internacional, quisiéramos y estamos seguros que en algún momento vamos a tener más jugadores en los equipos tops, élites; con todos estos acontecimientos lo vamos a poder lograr en corto plazo”, acotó de inicio el entrenador, respecto a su labor como seleccionador nacional de Venezuela en las categorías sub-17, sub-20 y Absoluta.
Esta fue la primera vez que la vinotinto sumó unidades en la capital argentina y ahora acumula ocho unidades en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018. Asimismo, fue la primera ocasión que la nuestra selección nacional recibe menos de dos goles ante los albicelestes en condición de visitante.
“Más allá de un punto contra Argentina, que hoy no nos sirve sino para seguir aumentando la creencia en nuestro talento y trabajo, hubiese sido más lindo que hoy disputando las últimas fechas de Eliminatorias, este punto nos acercase a una clasificación, a este punto y sobre todo a la demostración de jerarquía, esa versatilidad táctica de nuestro equipo es lo que realmente nos deja muy satisfecho”, prosiguió.
Venezuela puede presumir que en este ciclo mundialista terminó invicta en la serie particular Argentina, que nada más y nada menos es la sub campeona del mundo. El 1-1 deja a la albiceleste bailando en el alambre y pone el Mundial de Leo en cuarentena.
Las últimas dos jornadas de estas eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 se jugarán el 5 y 10 de octubre. Argentina recibirá a Perú y luego visitará a Ecuador, mientras que Venezuela jugará en San Cristóbal ante Uruguay y después enfrentará a Paraguay en el Defensores del Chaco.
FICHA TÉCNICA
Argentina-Venezuela 1-1
Goles; 0-1, Murillo (m. 50); 1-1, Feltscher (m. 54).
Argentina, (1): Romero, Mascherano, Fazio, Otamendi, Pizarro, Banega, Acosta, Dybala (Benedetto m. 62) , Messi, Di María (Acuña m. 25), Icardi (Pastore m. 75). DT Sampaoli
Venezuela, (1): Feriñez, García, Chancellor, Villanueva, Feltscher, Figuera. Moreno, Herrera (Santos m. 77), Murillo, Córdova (Velázquez m. 89), Rondón (Martínez m. 81). DT Dudamel
Árbitro: Roberto Tobar (Chile). Amonestó a Herrera (m. 9), Villanueva (m. 27), Chancellor (m. 40), Figuera (m. 44); Banega (m. 13), Acosta (m. 69).
Espectadores: 61.000 en el Monumental de River..