CARACAS – Zamora y Deportivo Anzoátegui sueñan con celebrar sus 13 años de vida, en su nueva era, con un título: el Torneo Apertura 2016 y a su vez tener el honor de representar a Venezuela en la Copa Libertadores 2017. En el juego de ida disputado en el José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz estas dos oncenas igualaron 1-1, ahora todo se definirá en los últimos 90 minutos o algo más en el Estadio Agustín Tovar “La Carolina”. Conozcamos un poco la historia de los dos equipos que sueñan con ser campeón de nuestro fútbol nacional.
El Zamora “renace” con diferente personalidad jurídica, un 21 de agosto de 2002, tras la rendida del Atlético Zamora, que venía siendo protagonista del fútbol de Primera División durante 21 temporadas desde 1977 hasta su declino en la ‘98-´99. No fue hasta que en el año 2002, cuando el Alcalde del Municipio Barinas, logró ese mismo año por medio de recursos del estado, adquirir la franquicia del Atlético San Cristóbal de la Segunda División de nuestro balompié, refundarlo para llamarse hoy en día Zamora Fútbol Club. El punto de reinicio de la historia del conjunto llanero es a partir de la Segunda División en la Temporada 2002-03 logrando su ascenso a la División de Honor para la Temporada 2006-07, desde entonces, poco a poco el equipo fue aceitando sus engranajes hasta convertirse en la máquina de goles que es en la actualidad.
El nombre del equipo es en honor a Ezequiel Zamora, militar y político venezolano nacido en Cúa pero sus gestas heroicas se desarrollaron en tierra llanera con la Guerra Federal. Los colores oficiales que identifican al club son el blanco y el negro.
Se han enfundado la camiseta zamorana jugadores emblemáticos como Jhonny Castellanos, eterno goleador, Julio Quintero, Richard Nada y Rubén Benitez y en su historia más reciente Dario Figueroa, Jonathan Copete, Luis Ovalle, Gabriel Torres, Ricardo Clarke, Pedro Ramírez entre otros. Han dirigido en el banquillo blanquinegro técnicos de la talla de Eduardo Saragó, José “Chuy” Vera, Noel “Chita” Sanvicente y Juvencio Betancourt. Actualmente el mister del Zamora es Francesco Stifano.
En sus vitrinas el equipo llanero tiene dos títulos nacionales obtenidos en las campañas 2012-13 y 2013-14 bajo la dirección técnica de Noel “Chita” Sanvicente, quién con la gesta de las dos primeras Estrellas para la organización, le fue conferido el honor de recibir la Llave de la Ciudad. A nivel continental ha participado en tres ediciones de la Copa Libertadores donde en 18 juegos disputados ha obtenido 2 victorias, 2 empates y 14 derrotas con 9 goles anotados y 35 encajados. Y en tres temporadas de la Copa Sudamericana con un saldo de 1 empate y 5 reveces en 6 juegos disputados.
Por su parte el Deportivo Anzoátegui, también “renace” su gentilicio futbolístico el 9 de noviembre de 2002, transcurriendo su reciente historia desde la Tercera Divisisión, transitando 4 Temporadas en Segunda y hoy en día suma 8 temporadas en la Primera División. En su primer juego oficial en Tercera División, derrotó en condición de visitante 0-3 al Paracotos Fútbol Club.
En sus 13 años de historia el equipo oriental ha ganado dos ediciones de la Copa Venezuela (2008 y 2012) y el Torneo Apertura 2012. El DANZ puede presumir, que fue el primer conjunto venezolano que superó una fase de Copa Sudamericana, y aunado a eso puede decir que marcó el gol más rápido en la historia de la competición continental, en un juego disputado en su Estadio el José Antonio Anzoátegui. La diana fue anotada a los 16 segundos del partido de vuelta por la primera fase de la Copa Sudamericana 2011 contra Deportivo Quito. El gol fue de Evelio Hernández a centro rastrero de Tulio Etchemaite.
En sus filas han militado en la década de los 90 dos primos del “Pibe” Valderrama, y en su reciente historia Erbín Díaz (autor del primer gol del equipo), Ender Márquez (gol 100 en la historia del club), Pablo Gomis, Alexander Rondón (autor del gol 300 de la institución), Zamir Valoyes, Giacomo Di Giorgi, Oswaldo Vizcarrondo, Renny Vega, Daniel Arismendi. Han dirigido al equipo Daniel Lanata, Stalin Rivas, César Farías, Juvencio Betancourt, Ruberth Morán, José Luis Dolguetta. En la actualidad, dirige al equipo el argentino Nicolás Larcamón.
No queda más que esperar y ver quien celebrará a lo grande sus 13 años: ¿Será Zamora o Deportivo Anzoátegui? En 90 o más minutos conoceremos la respuesta.