CARACAS – “Si no tienes confianza, siempre encontrarás una forma de no ganar” decía el corredor estadounidense Carl Lewis, mejor conocido como el ‘Hijo del viento”. El lunes nuestra vinotinto empató 1-1 con México, en el último juego de la fase de grupos de la Copa América Centenario. Lo más importante de esta primera etapa es que no solo cerró la fase de grupos invicta con un saldo de 7 puntos de 9 posibles (un 77,8%) con dos victorias ante Jamaica y Uruguay, ambas con pizarra de 1-0 y el ya mencionado empate versus los aztecas. En las otras dos ediciones donde la selección nacional había a avanzado a la siguiente fase en 2007 y 2011 lo había hecho con 5 puntos y encajando más goles 2 en la realizada en Venezuela y 3 en Argentina.
Para resaltar aun más la labor de nuestra vinotinto en esta edición de la Copa América, entre las ediciones de 1967 y 2004 el saldo era de 1 victoria, 7 empates y 37 derrotas. Con 29 tantos anotados y 149 encajados. Mientras que desde el 2007 la situación es la siguiente con 6 victorias, 6 empates y 4 derrotas y el saldo de los goles es de 14 anotados y 17 recibidos.
Esa única victoria obtenida en ese periodo de poco alentador, fue en la edición de 1967 ante Bolivia gracias a los tantos anotados por Scovino (59’), Santana (67’) y Ravelo (84’). Después, la tan anhelada segunda victoria llegaría 40 años después en el césped del estadio Pueblo Nuevo de San Cristobal: 2-0 ante Perú gracias a los tantos de Alejandro Chichero (48’) y Daniel ‘Cafu’ Arismendi (79’). Después de esa edición la historia de la vinotinto en el torneo continental ha sido llena de momentos de alegrías.
En esta edición del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo la vinotinto y sus fanáticos celebran un pase a los quartos. Pero lo más importante ha sido, ese toque mágico que le ha dado Rafael Dudamel al mejor estilo del ‘rey Midas’ convirtiendo a Venezuela de un equipo sin una identidad y desmotivado a un equipo aguerrido y con la confianza de poder hacer las cosas bien. Durante la primera fase, la vinotinto, nunca estuvo en desventaja en el marcador y los goles llegaron todos en los primeros 45 minutos de juegos: Martínez a los 16’ ante Jamaica, Rondón a los 36’ ante Uruguay y Velázquez a los 10’ ante México.
El bloque defensivo ha sido una garantía, comenzando por el arquero Dany Hernandez mostró sus reflejos las veces que le fue requerido para salvaguardar el arco en cero: mantuvo una imbatibilidad de 260 minutos. Otra gran labor la que han hecho Rosales (2 juegos como titular), González (3 presencias una de ellas como titular), Vizcarrondo Velázquez (2 juegos como titular) y Feltscher (3 presencias todas como titular).
Uno de los pocos lunares en esta maquinaria vinotinto es la poca posesión de balón en ciertos tramos del juego el mismo DT de la vinotinto dijo en rueda de prensa “Recuperabamos bien la pelota, pero la perdíamos rápido y sabemos que tener el partido durante mucho tiempo en la zona defensica es peligroso”.
El ex guadameta de la selección ha utilizado 17 de los 23 jugadores convocados: aún no han debutado en esta edición 2016 Juan Pablo Añor, Yangel Herrera, Carlos ‘Mono’ Suarez y Mikael Villanueva y los porteros Wilker Farinez y José Contreras. Uno de los jugadores que muchos fanáticos anhelan es el jugador del Málaga, que tuvo una gran temporada en la Liga BBVA.
En el camino de ese sueño vinotinto hacia la gloria se topará ante la Argentina de Messi: juego pautado para el día sábado en el Gilette Stadium de Boston. El capitán de la selección, Tomás Rincón habló de ese juego: “A la Argentina le tenemos respeto. Miedo no, Venezuela no se va a amilanar ante nadie. Si queremos hacer algo importante, hay que enfrentar a los grandes. Nosotros creemos en nuestras posibilidades, tenemos jugadores que están viviendo un gran momento”.
Y como dijo el centrocampista del Genoa para lograr grandes cosas hay que tener confianza y esta vinotinto, por los momentos ha demostrado que tiene de sobra y aunado al talento se pueden presagiar grandes cosas.