Regrese o no regrese Esquivel es claro que el fútbol Venezolano necesita un período de transición.
En caso que regrese Esquivel se necesita la transición en vista que ya es hora de pasar la batuta. Ha sido hora desde hace mucho tiempo. Y en caso que no regrese Esquivel, será necesario ya que no habrá otra opción.
Lo cierto es que la transición es necesaria después que hemos tenido 27 años de un mismo mandato caracterizado por ser muy personalista. Para nadie es un secreto que en la Federación Venezolana de Fútbol se hacía lo que Rafael Esquivel quería o lo que él permitía. Ahora, la Federación vive momentos difíciles, donde muchos se acostumbran a Laureano González pero otros quieren mantener el estatus anterior.
Hay que decir que aunque Laureano González tiene algunas políticas similares a Esquivel viniendo del mismo grupo. Sin embargo, Laureano no es Esquivel. Eso no significa que sea mejor o peor, solo que es diferente.
Ahora bien, según nuestras cuentas hay 10 posibles candidatos en este momento, entre los que han hablado de lanzarse y los que no. Pero lo cierto es que cualquiera de los 10 candidatos que llegue a la FVF deberá enfrentarse a una federación construida a imagen y semejanza de Rafael Esquivel. Esto significa que no podrá hacer cambios ya que la resistencia a los mismos será algo muy fuerte en vista que siempre se querrá lo que se tenía anteriormente.
Esto significa que hay que construir un nuevo liderazgo. Y eso implica que las personas que están en el fútbol venezolano entiendan que hay que cambiar y que las personas que no cambien a un modelo más moderno de fútbol deben partir.
Para hacer eso se necesita tiempo, y no hablamos de 1 o 2 años, hablamos de 6 años en transición, donde se construya un nuevo liderazgo.
De no tener este período de transición nos arriesgamos a que las estructuras débiles que existen colapsen. Esto crearía que la Federación Venezolana de Fútbol fracase una y otra vez en sus políticas ya que no serían aceptadas por la comunidad del fútbol venezolano.
Y es que la comunidad del fútbol venezolano a veces no escucha la lógica, escucha al poder, sin críticas y sin hacer frente con lo correcto. Entonces así solo estamos destinados al fracaso.
Algunas de los candidatos solo piensan en el poder y aplican algunas técnicas de Esquivel. Hay uno ofreciendo 1.5 millones de bolívares a los presidentes de las asociaciones para que voten por él. Así simplemente se genera un clientelismo de los votantes que terminará degenerándose en pedir más y hacer menos. Será siempre pedir el pescado y nunca aprender a pescar.
Así se genera que la Federación Venezolana de Fútbol siga anclada a sus raíces de resolver todo con dinero porque en este país lo que sobra es hambre y no dignidad. Así estamos destinados al fracaso nuevamente, ya que la gente no solo debe trabajar por dinero sino también con un propósito, con una inspiración.
Yo creo que Venezuela puede ser diferente. Creo que nuestro fútbol puede ser una muestra de valores para un país donde han quedado olvidados y sacrificados, ya que el hambre no da para pensar.
Entonces no se trata de regalar dinero, se trata de crear un sistema para el fútbol venezolano donde sus trabajadores, que al final son los que portan las estructuras de conocimientos puedan vivir dignamente.
Creemos firmemente en que es el momento de hacer cambios paulatinos por 6 años. Es el momento de una transición. Será un sacrificio que puede traducirse en décadas de éxito si se capitaliza bien. De lo contrario, mantendremos el estatus quo y aumentan las probabilidades que vengan décadas de fracaso.
@AntonioJQR
Caracas, 21 de septiembre de 2015