CARACAS – La espera ha terminado para los amantes de futbol en cancha reducida, hoy se subirá el telón de la Liga Superior de Futsal. La presentación oficial del inicio de la competición se realizó ayer con una rueda de prensa donde estaban presentes los representantes de la Federación Venezolana de Fútbol, de los equipos participantes, el entrenador de la vinotinto de Futsal y el presidente de la Asociación Civil de Futsal de Venezuela (Asofutsal) Rafael Almarza.
“Esta será una temporada atípica y difícil por la situación del país, que todos conocemos” – comentó Almarza durante su intervención, agregando que cuando se hizo la planificación “no estaba previsto Plebiscito ni Constituyente. No es fácil sacar adelante esta temporada, pero ahí vamos. Si tenemos que correr algunas jornadas, lo haremos, pero igual comenzaremos”.
Durante el encuentro con los medios fueron presentados los 8 equipos que darán vida a la presente temporada de la Liga Superior de Futsal: Caracas Futsal Club (actuales campeones del torneo), SC Marítimo Margarita, Bucaneros de La Guaira, Trujillanos Futsal, Vikingos de Miranda, Deportivo Táchira, y las new entry Trotamundos de Carabobo (que toma el lugar de los Guerreros del Lago, máximo ganador de la Liga) y Portuguesa FC (que ocupará la vacante dejada por el Deportivo Anzoátegui).
Asi se jugará la Liga Superior de Futsal. Las franquicias fueron divididas en dos grupos de cuatro en base a su posición geográfica: Centro Occidental y Centro Oriental. Cada conjunto se enfrentará 4 veces (2 de local y 2 de visitante) durante esta fase y los dos mejores de cada grupo jugaran luego una segunda fase. El round robin está previsto arrancar el 18 de agosto, los 4 equipos que lleguen a esta fase se enfrentarán en un “todos contra todos” y los que ocupen los dos primeros lugares, lucharán por poner en sus vitrinas el trofeo. Ya en la etapa definitoria, se disputará una serie de máximo 5 partidos, por lo que el primero en ganar 3 encuentros será el campeón de la temporada. La final comenzaría a disputarse el 29 de septiembre, en caso de que el torneo se desarrolle con normalidad.
En la temporada 2018 habrá Torneo Apertura y Torneo Clausura. Durante la rueda de prensa los organizadores comentarón que para la próxima temporada se usaría el formato del futbol campo con dos torneos para definir el campeón absoluto. Otro de los proyectos en fase de estudio es el de incrementar el número de equipos donde harían acto de presencia representaciones de clubes de la Primera División, iniciativa a la que habrían ya adherido algunos equipos, pero se darán a conocer a futuro.
Una de las novedades más destacadas de la naciente campaña del futsal criollo, será la transmisión de cada partido vía streaming. Oswaldo Sánchez, gerente de mercadeo de la LSFV, adelantó que están intentando que cada equipo pueda emitir sus juegos por internet. “Queremos difundir el talento de la Liga de forma digital. Trabajando juntos lograremos un esquema de transmisión exitoso”, afirmó Oswaldo Sánchez, gerente de mercadeo de la LSFV.
Caracas-Marítimo subirá el telón. Hoy, a las 19:00, en el Parque Naciones Unidas, el último campeón y favorito para repetir la estrella, Caracas, abrirá las hostilidades ante un conjunto de Marítimo que se apalancará casi por completo en el talento local para hacerle frente a la temporada 2017. Luego de quebrar la abstinencia de títulos, los capitalinos aspiran a que su lujosa plantilla le convierta en el primer club en ganar dos ligas consecutivas.
El resto de la primera jornada se completará entre mañana y el sábado con los duelos: Vikingos-Bucaneros (Parque Miranda a las 19:00), Deportivo Táchira-Portuguesa (Gimnasio de Fútbol Sala Campeones Mundiales ’97 de San Cristóbal a las 19:00) y Trujillanos-Trotamundos (Gimnasio Rómulo Ramírez de Valera a las 19:00).