CARACAS – En esta décimo octava jornada se sumaron otros dos equipos a la fiesta del octagonal final del Torneo Clausura: Deportivo Táchira y Deportivo Lara. Anteriormente habían logrado su pase Carabobo, Monagas y Atlético Venezuela.
El equipo crepuscular que dirige Leo González consiguió su boleto a la siguiente fase tras vencer al Zulia con marcador de 1-0 con un gol de Ely Valderrey a los 23 minutos de juego. Con este triunfo, los rojinegros ya clasificaron debido a que el escenario menos favorable que se le presentaría sería un empate entre más de dos equipos y en el que estarían involucrados Zulia y Anzoátegui y allí se definiría como primera opción la sumatoria de puntos entre esos elencos y Lara saldría beneficiado ya que le ganó al Anzoátegui (1-0 en Barquisimeto) y al Zulia (1-0 en el Metropolitano) en el corriente torneo. Este resultado positivo le permite a la tropa barquisimetana extender su racha positiva de 6 juegos consecutivos sin perder.
En San Cristóbal, con goles de Giancarlo Maldonado (53’) y Jorge Rojas (92’) el Deportivo Táchira derrotó 2-0 al Aragua. Con este resultado el equipo dirigido por Carlos Maldonado asume también el liderato de la tabla acumulada y en la próxima fecha podría garantizar su presencia en la Fase Previa de la edición 2017 de la Copa Libertadores. Como dato curioso, en el torneo local, el carrusel aurinegro suma 19 juegos sin conocer la derrota y tiene 613 minutos con la portería inmaculada.
Por su parte, el Carabobo empató 1-1 contra el Ureña y de esa manera aseguró la primera posición de cara al octogonal final gracias a las derrotas de Monagas (2-1 vs Petare) y Atlético Venezuela (1-0 vs DANZ). El conjunto granate tenía 8 triunfos consecutivos jugando en condición de local, y así manteniendo el invicto.
El Caracas no pudo en su visita a Mineros al perder por 1-0, luego de esta derrota cayó del cuarto al sexto lugar, pero con 28 puntos tiene todo de su parte para sentenciar su pase en la próxima y última fecha en la que recibe a Llaneros.
El Deportivo La Guaira, por su parte, goleó 0-4 al Estudiantes de Caracas, con dos tantos del colombiano Zamir Valoyes (67’ y 82’) para ascender a la séptima posición con un partido disputado menos que el resto de sus rivales. Los otros dos tantos de la naranja mecánica fueron anotados por Granados (22’) y Gómez (42’).
El Estudiantes de Mérida aseguró la permanencia en Primera División luego de derrotar 1-0 al Zamora. A los 69’, Luz Rodríguez no dio por perdido un balón que luego el arquero Salazar no pudo dominar y el ariete mexicano aprovecho para enviar al fondo de las redes y regalarle los tres puntos a los suyos. El conjunto llanero que dirige Francesco Stifano aun mantiene opciones de clasificarse al octagonal final, pero hay que destacar pase lo que pase jugará la final por la estrella debido a su condición de campeón del Torneo Apertura.
El Deportivo JBL Zulia también logró su permanencia en Primera División, al derrotar a Trujillanos con score de 3-0 en el “Pachencho” Romero. La “Maquinaria negriazul” venció con los goles de Giovanny Ibarra, Brayan Soto y Andrés Aristizábal, a los minutos 22, 49 y 87 del compromiso. El Deportivo Anzoátegui mantiene vivas sus aspiraciones de octagonal luego de derrotar 1-0 al Atlético Venezuela.
Completaron la décimo octava jornada: Llaneros-Portuguesa 1-1 y Petare-Monagas 2-1.