CARACAS – El domingo a las 17:15 se disputará otro clásico del fútbol venezolano: Deportivo Táchira frente al Caracas en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Los dos se han visto las caras 91 veces en Primera División, los aurinegros tienen 31 victorias, han empatado 32 veces y Caracas se ha llevado el clásico en 27 ocasiones. Los tachirenses han anotado 111 goles, mientras que los capitalinos han gritado gol en 102 oportunidades. A estos encuentros de la Primera División hay que sumarle los cuatro de la Copa Venezuela (1 victoria Táchira, 1 empate y 2 triunfos Caracas) y los dos de la Copa Conmebol (2 victorias capitalinas).
El primer encuentro entre ambos equipos data del 14 de julio de 1985. Donde el Deportivo Táchira vence 1-0 al Caracas de visita en el Estadio Brígido Iriarte, en lo que sería la primera edición del clásico del fútbol nacional.
El jugador con más Clásicos disputados es Rafael Castellín con 54 presencias, siempre defendiendo los colores del conjunto capitalino. Mientras que el máximo goleador es Juan García, con 10 tantos (6 vistiendo la camiseta roja y cuatro con la aurinegra)
La mayor goleada que se ha dado en finales es el 1-4 del 30 de mayo de 2010, en San Cristóbal, gracias a ese resultado el conjunto capitalino se alzaría con el título del futbol nacional. El encuentro con el mayor número de goles, fue el 1º de julio de 1986, ese día el Táchira se impuso 5-2.
Llega el Táchira al clásico con su boleto asegurado para el octagonal (junto con el Zamora), mientras que los Rojos del Ávila intentaran obtener uno de los seis restantes derrotando a su acérrimo rival.
Cuando faltan tres fechas para que se baje el telón de la ronda regular del Torneo Apertura, la decimo séptima jornada nos regala diversos juegos atractivos ya sea para el octagonal, como para la lucha para no descender.
Duelo de alto calibre, el que protagonizarán Deportivo Lara y Deportivo La Guaira en el Metropolitano de Cabudare. En el escenario larense miden sus fuerzas el noveno de la tabla (los dueños de casa) y el tercero (la maquinaria naranja). El equipo crepuscular busca esa victoria que le ha sido esquiva en las últimas fechas, donde han ganado solo un encuentro de los siete disputados: situación que lo ha sacado momentáneamente del octagonal al equipo de la ciudad musical de Venezuela. Por su parte, el Deportivo La Guaira, buscará adueñarse de una de las butacas donde se acomodaran los ocho mejores del Torneo Apertura.
En Puerto La Cruz, el Deportivo Anzoátegui recibe a Trujillanos. Los orientales pasan por un mal momento: tienen un mes sin ganar. Su última victoria fue ante Llaneros (3-1) el 20 de marzo, desde entonces han obtenido cuatro empates y una derrota, esperan que el factor campo los ayude a recuperar la senda del triunfo. El Trujillanos, que actualmente es séptimo (con un juego menos), se presenta en el estadio Olímpico José Antonio Anzoátegui con la necesidad de ganar para no salir del grupo de los ocho.
El Zamora, ya clasificado para la próxima fase, visita al enrachado JBL Zulia. El equipo marabino, después de haber estado en la zona peligrosa de la tabla, ha ganado sus últimos cuatro compromisos y ahora sueña con el octagonal.
Mineros de Guayana, quinto en la tabla, jugará en su feudo ante un Llaneros que ha tenido una temporada con altos y bajos.
El Estudiante de Mérida, que actualmente ocupa, el último lugar disponible para acceder al octagonal, recibe al Zulia que sueña con desplazarlo de su posición.
En Valencia, el Carabobo se medirá al Atlético Venezuela: las dos oncenas saltarán al terreno de juego con un único objetivo: ganar. Solo una victoria permitirá a ambos equipos mantener viva la esperanza de clasificar al octagonal.
En la zona baja de la tabla encontramos el duelo atractivo entre Portuguesa (17°) y Monagas (19°), dos equipos que necesitan obligatoriamente los tres puntos para no complicarse la vida. En otro duelo por no descender, el Petare recibirá en el Olímpico al Ureña.
Completa la jornada el Estudiantes de Caracas-Aragua.