Este lunes 21 de diciembre se conoció la sanción del Comité de Ética de la FIFA a Blatter (Presidente de la FIFA) y a Platini (Presidente de la UEFA y Vicepresidente de la FIFA), donde los suspenden por 8 años de toda actividad vinculada al fútbol y además ordenan multas a ambos por 50 mil francos suizos y 80 mil francos suizos, respectivamente.
¿Qué sucedió? Hace unos meses, la fiscalía suiza realizó un allanamiento a la sede de la FIFA basado en que en el año 2014 el Suizo Joseph Blatter les entregó una documentación sobre la investigación de la adjudicación de las sedes de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, donde se daban a conocer irregularidades.
Esta vez las irregularidades lo involucraban a él y al presidente de la UEFA Michell Platini. Por esa razón el Comité de Ética de la FIFA los suspendió por 90 días y les empezó una investigación.
Ese caso versaba sobre un pago que se dio en el año 2011 de 2 millones de francos suizos (un poco más de 2 millones de dólares) por servicios de asesoramiento prestados por el francés a la FIFA desde 1998 a 2002.
Sin embargo, recibió el dinero en 2011, es decir 9 años después. Ese pago se recibió cercano a las elecciones de la presidencia de la FIFA de ese mismo año y con Blatter enfrentando fuertes críticas de Europa donde el francés era el presidente de la UEFA.
Los servicios que supuestamente prestó Platini fueron trabajando para la FIFA en “El proyecto Goal”, “Reformando el calendario de partidos internacionales” y “trabajando en el programa de apoyo y asistencia financiera a las asociaciones más pobres”. Sin embargo Platini dijo que no tenía contrato para prestar este servicio. En este sentido el galo explicó que en ese momento la FIFA no podía pagarle porque tenía problemas financieros. Esto se debía a la quiebra de la compañía de marketing ISL que llevaba sus productos de marketing. Además, Platini explicó que acordó con Blatter una cantidad de 800.000 francos suizos. No obstante el suizo le dijo que nadie podía ganar más que el secretario general de la FIFA, que ganaba 300.000 francos suizos anuales. Por ello firmó un contrato por 300.000 francos suizos sujeto a que supuestamente le pagarían los 500 mil restantes por año luego.
Finalmente hay que destacar que en 2011 entregó una factura por 2 millones de francos suizos, cuando debió ser de 2.5 millones de francos suizos, cometiendo así un error porque ya había recibido de ese contrato 1.5 millones de francos suizos. En este sentido eran 4 millones por los 5 años de servicios por lo que no incluyó en la factura 500.000 francos suizos restantes. Eso hace incoherente su argumentación.
Ahora bien, en este sentido el Comité de Ética encontró que tanto Blatter como Platini, tenían insuficientes pruebas para demostrar la razón legal de ese pago y sus declaraciones no fueron convincentes. Por supuesto, si no había un contrato ¿cómo demostrar la razón legal?. Blatter, al abusar de sus posición como presidente de la FIFA y Platini, al abusar de sus posición como Vice presidente de la FIFA, violaron los reglamentos de la FIFA con respecto a lo siguiente: 1) Soborno y corrupción; 2) Ofrecer y aceptar regalos y otros beneficios; 3) Conflicto de intereses; 4) falta de lealtad.
Ahora tanto Platini como Blatter, tienen 3 días para apelar y 7 días para entregar sus argumentos, luego que le entreguen la decisión razonada, cuestión que la FIFA hará en 10 días.
No obstante, todos los plazos están suspendidos desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero en la FIFA. Esto significa que el caso no se movería en esas fechas.
Por otro lado, le corresponde entonces al Comité Electoral de la FIFA declarar pronto inelegible a Platini para las próximas elecciones de la FIFA del 27 de febrero del 2016.
Teniendo en cuenta que Platini está suspendido y que su proceso de apelación llevará tiempo, es casi imposible que pueda presentarse a las elecciones de la FIFA. Además es posible también que a Platini se le abra una investigación penal en Suiza por lo acontecido. Siendo así quedo el camino libre para que el Presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Shaikh Salman Bin Ibrahim Al-Jalifa, sea elegido el nuevo presidente de la FIFA en vista que no se observan candidatos con su fuerza política y económica.
No obstante, ya veremos que sucede el próximo 27 de febrero del 2016, donde esperamos que la crisis mundial en el fútbol empiece a desaparecer.
Finalmente, aprovechamos la oportunidad para desearles una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo 2016, donde sinceramente esperamos que la tormenta por la que pasa la familia del fútbol empiece a pasar y una nueva era comience! Abrazos y bendiciones para todos!
@AntonioJQR