CARACAS – Después del golpe de autoridad ante Ecuador, la vinotinto buscará seguir haciendo historia hoy ante Brasil. La selección que dirige Rafael Dudamel tiene cuatro puntos de seis posibles en el hexagonal final del Sudamericano Sub 20. Hoy enfrentará a Brasil, el máximo ganador con 11 títulos continentales, con el objetivo de sumar puntos que le permitan acercarse al sueño mundialista.
Nuestra selección nacional vive un momento mágico y donde puede presumir que los engranajes defensivos funcionan a la perfección y están bien acoplados con su delantera. Los jugadores que hasta los momentos nos han regalado momentos inolvidables son Wilker Fariñez, Yangel Herrera y Jefferson Soteldo.
Por su parte, la verdeamarela, no vive un periodo agradable. La última vez que Brasil conquistó el Sudamericano Sub-20 fue en 2011 con una de las mejores generaciones que ha dado el país en los últimos años en su nomina aparecían jugadores como Danilo, Alex Sandro, Casemiro, Neymar, Lucas Moura, Oscar. Pensar en que este equipo es como aquel casi parece una utopía, sobre todo viendo el nivel que han tenido las posteriores competiciones, en algún caso llegando a quedarse fuera del Mundial como en 2013.
Dudamel sabe que Brasil esta herido y desesperado por la reciente derrota 2-1 ante Uruguay y por el empate 2-2 ante Ecuador. La situación se afianza tras las expulsiones de sus defensas centrales Lucas Cunha y Lyanco en el juego ante los charrúas y que serán bajas sensibles para el compromiso ante la vinotinto.
Rogerio Micale, que tiene el honor de ser el primer campeón olímpico con Brasil (lo logró el pasado verano en Río), dirige un equipo que debe corregir el mal endémico del fútbol brasileño en los últimos tiempos, el de la creación de juego. En esta generación encontramos jugadores como los delanteros Felipe Vizeu (en Flamengo) y Richarlison (Fluminense). También podemos mencionar al mediapunta David Neres (Sao Paulo), el lateral izquierdo Rogerio (Juventus) y los volantes Caio Henrique (Atlético) y Allan (Hertha).
En el historial encontramos una absoluta superioridad de Brasil en los 12 encuentros disputados con 10 triunfos (40 goles a favor y 7 en contra) y 2 empates
El primer duelo entre estas selecciones fue en la edición de 1954, en esa oportunidad los verdeoro se impusieron 2-0.
La máxima goleada encajada por nuestra selección fue la del 16 de enero de 1997: 10 a 2 con goles de Adaílton (4), Alex (2), Adilson, Marco Aurelio (2), Cleber – Noriega (2).
Nuestra selección nacional logró arañarle puntos en las ediciones de 1997 (2-2, en la fase final) y en la de 2001 (1-1, en la fase de grupos).
La ultima vez que se enfrentaron fue en la fase de grupos de 2015, ese dia Brasil venció dos tantos a cero. Como dato curioso, en los 12 compromisos disputados hasta ahora, los amazónicos han siempre anotado por lo menos un gol. Cruzamos los dedos para que esta historia termine y nuestra selección obtenga su primera victoria y no reciba goles.