CARACAS – En sus primeros cinco compromisos, nuestra vinotinto ha obtenido la misma cantidad de empates en el Sudamericano Sub 20. Esta performance, le ha permitido pasar al hexagonal, pero si quiere mantener viva la esperanza del mundial en su próximo duelo tiene que sumar los tres puntos.
El equipo que dirige Rafael Dudamel, se medirá mañana a Ecuador. El mini ‘Tri’ clasificó al hexagonal luego de perder 0-1 en el debut ante Brasil, después se recuperó y derrotó en un juego no apto para cardiacos a Colombia con pizarra de 4-3. En la tercera fecha igualó 1-1 con Chile y cerró la primera ronda derrotando 2-1 a Paraguay. Ya en el hexagonal, igualó 2 a 2 con Brasil luego de estar abajo 0-2.
Ser local suele añadir un extra de presión para selecciones poco acostumbradas a la exigencia, como es el caso de la ecuatoriana. Se comprobó hace unos días en el último amistoso que perdió 1-2 ante Venezuela ya en modo competición por parte de los dos equipos. Cierto es que muchos componentes de esta generación ya alcanzaron el Mundial cuando eran Sub-17 (Cevallos, Terreros, Montezuma, Minda, Quintero, Estupiñán, Castillo, Jaramillo, Corozo) y además rindieron bien, pero eso también indica que se trata de un equipo joven y con poca presencia en la élite.
Para Ecuador, la vinotinto pude ser mucho más complicada que Brasil, rival con el que igualó 2-2, y por ello actuará con cautela en el partido que disputará con la selección que dirige Rafael Dudamel mañana en Quito. “Venezuela puede ser mucho más complicado que Brasil y tiene jugadores peligrosos como Jefferson Soteldo, que brilló en el último partido del hexagonal final del torneo, cuando los llaneros empataron 1-1 con la selección de Colombia”, aseguró el defensa ecuatoriano Pervis Estupiñán. “Debemos tener cuidado con Venezuela”, remarcó el jugador ecuatoriano que sabe que a Soteldo tendrá que marcarlo muy pegado a la banda.
Esta será la primera vez que ambos conjuntos se enfrentarán en una fase final del torneo, previamente lo hicieron en nueve ocasiones, con un balance de 4 triunfos ecuatorianos, 2 empates y 3 victorias vinotinto. A nivel de goles encontramos que los venezolanos han anotado 9 tantos y han encajado 15.
El primer choque en un torneo Sudamericano Sub 20 data: 22 de enero de 1985, ese día nuestra selección fue superada 2-0.
La primera victoria vinotinto tiene como fecha en el calendario 21 de enero de 1997, ese dia los criollos ganaron con marcador de 1-0 en un duelo disputado en el estadio Tierra de Campeones de Iquique, en Chile. En ese torneo Venezuela sellaría su pase al hexagonal final. El segundo triunfo para los nuestros llegaría el 15 de enero de 1999, en esa oportunidad la victoria fue por 3-2. Los artilleros vinotintos fueron Sequera (36’), Chacón (76’) y el gol del triunfo llegaría de los botines de un tal Juan Arango (91’). En su último encuentro, en un duelo válido para un Sudamericano sub 20, Venezuela venció 1-0 con tanto de Josef Martínez a los 28 minutos de juego.
Como dato curioso tenemos que en los últimos seis compromisos Venezuela fue derrotada en una sola oportunidad: 3-1 en la fase de grupos del 2007.
El choque estelar de la segunda jornada de la fase decisiva del Sudamericano sub-20 contará con un compromiso de dos selecciones que ya se enfrentaron en la fase de preparación y que finalizó con una victoria del combinado nacional con un tanto de Williams Velásquez.
Para el encuentro de este jueves en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana, el seleccionador nacional Rafael Dudamel contará con los 23 futbolistas disponibles.
La jornada de este jueves arrancará con los compromisos entre Argentina-Colombia y Uruguay-Brasil.