CARACAS – En el hexagonal final, el combinado nacional Sub-20 acumula un empate (1-1 ante Uruguay gol de Mokoun) y una victoria (2-0 ante Brasil con doblete de Hurtado). Gracias a esta performance, la vinotinto esta a tiro del mundial de categoría.
Esta noche, a las 21:10 en el estadio de Rancagua (Chile), retará a la Argentina. Una victoria ante la albiceleste le abriría las puertas del máximo evento global a los criollos.
Los sureños llegaron al hexagonal final del Sudamericano Sub-20 con el corazón en la garganta. El gol de Maroni, en el clásico de la Plata ante Uruguay, le dio ese segundo aire a los dirigidos por Batista. Según la opinión de los expertos en materia, el combinado argentino no ha convencido mucho en su transitar por el Torneo Juventud de América.
Los jugadores que han mantenido con vida, en este campeonato, a la Argentina son Maroni, el cancerbero Roffo (gran protagonista en el juego ante los charrúas) y el defensa Balerdi. Las grandes decepciones han sido Lo Celso, Maxi Romerom Julian Álvarez y Almada.
Los precedentes entre las selecciones de Venezuela y Argentina son 20 juegos en esa categoría con un saldo de 2 triunfos criollos, 6 empates y 12 victorias sureñas.
La primera vez que estas selecciones cruzaron sus destinos fue el 15 de marzo de 1958, en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Ese día la albiceleste venció con un 6-1 a los nuestros con dobletes de Roberto Saporiti (26’ y 81’) y Erminio Onega (38’ y 62’). Completaron la goleada Raúl Pérez (20’) y Osmar Stelman (77’). Por el combinado nacional anotó Antonio Samblás (70’).
El 22 de enero de 1964, en el campo del estadio Pascual Guerrero de Cali, la vinotinto por primera vez logró arañarle unos puntos a los sureños gracias al empate 0-0. Tres años más tarde, en Paraguay, el combinado argentino impuso su ley con una victoria 3-1 con goles de García Almeijenda (19’), J.M. Martínez (65’) y Ciberya (80’). El momentáneo gol del empate fue obra de Orlando Torres (29’).
El 17 de marzo de 1971, en el estadio Puerto Sanoja (también conocido como Defendores del Chaco) en Asunción, la vinotinto obtiene su primera histórica victoria ante Argentina. Ese día se puso la capa de superhéroe William Ravelo con el penal transformado a los 41 minutos. Esa fue la única victoria que obtuvo el combinado nacional en esa edición del torneo.
En 1977, el Torneo Juventud de América fue organizado por nuestro país. Los criollos se vieron las caras con Argentina en la primera ronda lográndole sacar un empate 0-0. Tres años más tarde, en Ecuador, los gauchos vencieron 3-0 con goles de Spindola (42’), Rinaldi (54’) y Ruggeri (71’).
En 1983, el Sudamericano Sub-20 fue organizado por Bolivia. La albiceleste se llevó la victoria por 2-1 con goles de Zárate (36’) e Dezzotti (63’). El momentáneo 1-1 fue anotado por Peá a las 44 minutos.
El 2 de mayo de 1988, en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires los locales se llavaron el triunfo con score de 1-0. En 1995, en Bolivia, la albiceleste venció con pizarra de 2-0.
El 29 de enero de 1997, en el estadio La Portada en La Serena (Chile) los goles de Diego Quintana, Pablo Aimar y Bernardo Romero le dieron el triunfo 3-0 a los gauchos. Este juego fue válido por el hexagonal final de dicho torneo.
El 5 de enero de 1999, en el estadio José María Minella de Mar del Plata, los locales se llevaron el triunfo 4-1 con goles de Aldo Duscher (64’), Ernesto Farías (68’), Luciano Galletti (70’) y Pablo Aimar (89’). El momentáneo gol de la ventaja fue anotado por un tal Juan Arango (39’).
El 10 de enero de 2003, el Torneo Juventud de América se disputó en Argentina. Los criollos obtuvieron su segunda victoria ante los gauchos gracias a un gol de Philippe Estévez a los 38 minutos de juego. Hay que resaltar que esa fue la única derrota del combinado albiceleste en esa edición del torneo.
En la edición del 2005, se vieron las caras en estadio Centenario de Armenia en Colombia. La albicelese se llevó el triunfo con marcador de 3-0 con goles de Barroso (32’), Messi (71’) e Barrientos (82’). Estas dos selecciones se enfrentaron nuevamente en el hexagonal final. En esta fase los gauchos lograron superar a los nuestros con un gol en propria puerta de Granados (52’).
El 14 de enero de 2007, en Ciudad del Este (Paraguay) terminó 6-0 para los sureños. Ese día los goles llegaron por mediación de Mouche (11’, 26’ y 62’), Moralez (43’), Sosa (86’) y Di Santo (89’).
En 2009, el torneo se disputó en Venezuela y en dos ocasiones se enfrentaron estas selecciones. En la primera fase, en el Monumental de Maturín, termino 1-1 ventaja criolla con Salomón Rondón (2’) y empate de Salvio (23’). En el hexagonal el resultado fue el mismo 1-1: gol de la ventaja de Rondón (85’) y empate de Benítez (90+2’). Gracias a la actuación en este torneo el combinado nacional selló por primera vez su pase a la cita mundialista.
Dos años más tarde, en Arequipa (Perú) terminó 1-1. Los gauchos se adelantaron con Ezequiel Araujo (55’) y los criollos igualaron con Johandry “la Perla” Orozco (65’).
En 2017, en Ecuador, se enfrentaron dos veces: 0-0 en la primera ronda y victoria argentina (2-0) en el hexagonal. El autor de los goles de la albiceleste fue Lautaro Martínez (43’ y 45+2’). Sin embargo, la vinotinto por segunda vez en su historia se clasifica a un mundial Sub-20.
Fioravante De Simone