CARACAS – Hoy, a las 21:10 en el estadio El General de Rancagua, la Vinotinto Sub 20 retarà a Uruguay, en un juego válido por la primera fecha del Hexagonal Final.
En la primera fase del Torneo Juventud de América, nuestra selección nacional cerró con 9 puntos fruto de 3 victorias (1-0 con Colombia, 2-1 con Chile y 1-0 con Bolivia) y una derrota (2-1 ante Brasil). El combinado criollo dejó a sus espaldas a selecciones como Brasil y Colombia, ambas con 7 puntos. En ese mismo grupo, quedaron eliminados los seleccionados de Chile y Bolivia.
Una de las características de la selección venezolana es la solidez defensiva donde sobresalen dos piezas claves como Christian Mokoun (actualmente en las filas de la Primavera de la Juventus de Italia) y Jesús Vargas (recientemente fichado por Gimnasia de La Plata – Argentina). Otros jugadores que han aportado su granito de arena son Samuel Sosa (Talleres) y Jean Hurtado (Gimnasia y Esgrima). Gracias a la zurda del ex Táchira no sólo pudimos apreciar dos goles de fotografía, sino que sirvieron para aportarle 6 puntos a la tabla de posiciones. Lamentablemente para el juego de esta noche, nuestro combinado nacional, no podrá contar Hurtado. El delantero de Talleres, en el juego ante Bolivia recibió una tarjeta roja que lo obligará a ver a sus compañeros desde la tribuna.
Por su parte, Uruguay cerró su participación en la primera fase con 6 puntos detrás de los seleccionados de Ecuador (9) y Argentina (6) y delante de Paraguay (4) y Perú (3).
El camino de la celeste en este Suramericano no empezó de la mejor manera: derrota 0-1 ante Perú. Esta situación, obligó a esta selección a sacar la denominada “garra charrúa”.
En la segunda fecha superó 3-1 a Ecuador. En la fecha siguiente, perdió 1-0 en el “clásico de la Plata” ante Argentina. La clasificación al Hexagonal final llegó gracias al gol de Nicolás Schiappacase ante Paraguay. El jugador ficha del Atlético de Madrid, pero esta a préstamo al Majadahonda (Segunda División española) fue uno de los protagonista en el Suramericano 2017 y Mundial de Corea.
A la largo de su historia, a nivel de categoría Sub 20, estos seleccionados se han enfrentado en 16 ocasiones con un saldo que favorece 7-5 a los charrúas y en 5 oportunidades han igualado.
Hay que señalar, que el combinado celeste no derrota a los criollos desde la edición de Colombia 2005. En esa oportunidad, Uruguay ganó con score de 2-1 gracias a los goles de Juan Albín y Álvaro Navarro. El momentáneo 1-1 vinotinto fue obra de Paul Ramírez (jugador lamentablemente fallecido en 2011). De allí en adelante, la selección venezolana comenzó a ser una piedra en el zapato para los sureños.
En 2007, en la edición que se disputó en Paraguay, la vinotinto se llevó la victoria 1-0 gracias a un gol de Irwin Antón. En la nomina charrúa figuraba un tal Edinson Cavani.
Dos años más tarde, el torneo se disputó en Venezuela y los locales impusieron su ley con una contundente victoria por 3-1. Las dianas por el equipo que entonces era dirigido por César Farías tienen la firma de José “Sema” Velázquez, Angelo Peña e Rafel Acosta. El momentáneo 1-1 de la celeste fue de Santiago García.
En 2011, el Torneo Juventud de América fue organizado por Perú. En esa edición criollos y charrúas igualaron 1-1. El gol venezolano fue anotado por José Reyes y el uruguayo por Federico Rodríguez.
Dos años más tardes, en Argentina, volvieron a cruzar sus destinos estos dos combinados. Esta vez, fue en la última fecha de la primera fase: igularon 2-2. Ventaja vinotinto con Josef Martínez, el 1-1 fue obra de Diego Rolán. El 2-1 para Venezuela fue anotado por Juan Pablo Añor y el 2-2 definitivo fue de Nicolás López.
En la edición del 2015, el Suramericano fue organizado por Uruguay y la única derrota charrúa de la primera fase fue ante la vinotinto gracias a un gol de Moreno.
En 2017, el Torneo Juventud de América se disputó en Ecuador. En esta oportunidad Uruguay y Venezuela se enfrentaron en dos oportunidades: 0-0 en la primera fase y victoria vinotinto 3-0 en el Hexagonal final. Los goles criollos fueron anotados por Mejías, Soteldo y Chacón.
Ese mismo año, pero durante el histórico mundial de Corea, charrúas y criollos se vieron las caras en las semifinales. En el tiempo reglamentario terminó 1-1, después en la tanda de penales San Wilker Fariñez catapultó a la vinotinto a la final.
Hoy, en la ciudad de Rancagua, se escribirá un nuevo capítulo entre estas selecciones. ¿Continuará la hegemonía Vinotinto? O ¿Habrá revancha charrúa?
Fioravante De Simone