CARACAS – Deportivo Táchira (23 puntos), Metropolitanos (22), Deportivo La Guaira (21), Zamora (21), JBL Zulia (21) y Portuguesa (19) intentarán adueñarse de las ultimas butacas disponibles para el Octagonal final del Torneo Clausura.
Por su parte, Deportivo Lara, Mineros, Carabobo, Monagas, Estudiantes de Mérida y Caracas con su boleto ya asegurado para la fiesta de los ocho buscaran mejorar su posición en la tabla para buscar un cruce más favorable.
El domingo, a las 15:30, el Deportivo Táchira recibirá en su feudo al Zulia del Mr Carlos Maldonado. No El conjunto atigrado buscará ante sus feligreses que llenarán los graderíos del templo sagrado esa victoria que les garantice su presencia en el Octagonal.
El técnico del Táchira, Francesco Stifano, habló sobre el cotejo en una nota de prensa. “Zulia no se juga nada, pero va a ser muy complicado, de visitante ha sacado buenos resultados”. – el ex Zamora agregó – “la presión está porque es Táchira, el equipo está exigido en todo momento porque es una institución grande”.
El historial más reciente entre estas dos instituciones nos dice que en los 24 duelos disputados los andinos se alzaron con 13 victorias, cinco empates y seis caídas, consiguiendo marcar 50 dianas y recibiendo 29.
El último compromiso efectuado en el Polideportivo de Pueblo Nuevo culminó 2-0 para los tachirenses, con los goles de Yuber Mosquera y Jan Hurtado igualaban el marcador global en la final del Clausura 2016; pero los zulianos se adjudicaron el título tras los cobros desde el punto penal.
Otro conjunto que depende de si mismo para meterse en el Octagonal es Metropolitanos que visitará al Carabobo. El caso del conjunto capitalino es muy curioso saltarán al terreno de juego del Misael Delgado con el objetivo de no solo decir presente entre los mejores ocho, sino que también asegurarían la permanencia.
La serie particular entre Carabobo y Metropolitanos marcha de la siguiente manera: 4 victorias granates, 2 empates y 2 triunfos para los violetas. La última vez que estos equipos cruzaron sus destinos fue el 21 de mayo de 2017 en el estadio Nacional Brigido Iriarte, ese día el Carabobo venció cómodamente con pizarra de 0-5.
El Deportivo La Guaira se juega su última carta para estar en el Octagonal en el Estadio Olímpico de la UCV ante un Deportivo Anzoátegui en caída libre. Los naranjas para meterse a los playoff tienen que ganar y ligar que uno entre Deportivo Táchira (local ante Zulia) y/o Metropolitanos (visitante ante Carabobo) pierda(n) su (s) compromiso(s).
El empate también podría servirle al Deportivo La Guaira pero aquí la combinación de resultado es más compleja, tendrían que ligar las derrotas de Metropolitanos, Zamora y JBL Zulia.
A lo largo de su historia, Deportivo La Guaira y Deportivo Anzoátegui se han enfrentado 20 veces con un saldo de 7 laureles para los naranjas, 4 empates y 9 triunfos orientales. La última vez que se enfrentaron fue durante el Torneo Apertura en la ciudad de Puerto La Cruz, ese día el Deportivo La Guaira impuso su ley al derrotar al DANZ con marcador de 0-1.
En la ciudad de Maturín, Monagas recibirá al renacido Zamora que aun sueña con ser uno de los invitados a la fiesta de los ocho. Los llaneros saben que tienen que ganar y ver los resultados en los otros recintos deportivos.
En su historial más reciente, estos dos equipos han cruzado su destino en 23 oportunidades con un saldo de 7 victorias para los guerreros de Guarapiche, 3 empates y 13 triunfos para los blanquinegros. En el duelo del Torneo Apertura Monagas venció 1-3 en Barinas.
JBL Zulia tiene doble obligación, recibe en el José Encarnación Romero de Maracaibo a Mineros y debe ganar para tener chance de ingresar a la liguilla, y no peligrar con el descenso. Para meterse en el octagonal tiene que ganar y que a su ve pierda Táchira o Metropolitanos, La Guaira y Zamora.
El conjunto marabino deberá luchar también contra la historia, en tres compromisos disputados contra los sureños ha obtenido la misma cantidad de derrotas.
El último con posibilidades matemáticas, pero muy remotas, de pasar al octagonal es el Portuguesa. Este fin de semana, el Penta visitará al ya descendido Atlético Socopó, con la única misión que es ganar, en primera instancia para asegurar la permanencia y después para soñar con el octagonal.
El único encuentro entre estos equipos es el que disputaron en el José Antonio Paéz el 21 de mayo de 2017 durante el Torneo Apertura. Ese día los rojinegros ganaron 1-0.
El resto de la jornada se completará con: Atlético Venezuela-Estudiantes de Mérida, Deportivo Lara-Aragua y Trujillanos-Caracas. Todos los compromisos se jugaran el domingo a las 15:30.
Luego de 16 fechas así marcha la tabla de posiciones de la Primera División