CARACAS – Según nos relata el periodista e historiador Eliezer Pérez, el fútbol llegó al estado Lara en 1913. A la sombra del Obelisco llegan los hermanos lasallistas, los mismos que había fundado en la capital venezolana el Colegio La Salle, y con ellos traen el amor por el fútbol.
Al poco tiempo aparecieron clubes como: Centro Atlético de Barquisimeto (1925), Centro Deportivo Lara Football Club (1928), América de Barquisimeto (1929), Diablos Rojos (1930) y Olimpia (1930).
También en la ciudad musical de Venezuela, la inmigración europea dejó su huella con clubes come el Deportivo Ítalo-Venezolano y el Hispano Venezolano.
Después, en la ciudad crepuscular, aparecieron diversos equipos que representaron al estado no solo en Venezuela, sino en el exterior como es el caso del Deportivo Lara che en 2012 logró su primera estrella logrando el doblete: Torneo Apertura 2011 y Torneo Clausura 2012.
Durante el fin de semana, en la ciudad de Barquisimeto se celebraron los 106 años del balompié larense y que mejor manera che con un juego de fútbol.
Los equipos que se enfrentaron en el campo del Colegio de Profesores de Barquisimeto fueron la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa que midieron sus fuerzas a las Glorias Vinotinto.
Entre los protagonistas en el terreno de juego estaban Filippo Fabiani, Giuseppe Lupo, Freddy Elie, William Pacheco, Jesús Carrero, Ernesto Chacón, Marco Labrador, Carlos Aranguren, William Urdaneta entre otros
El cotejo terminó con score de 3-0 en favor de las Glorias Vinotinto con goles de “chingo” Álvarez, Tony Pestana e Carlos Aranguren.
El evento sirvió para rendir Homenaje al periodista Ciro Contreras, fallecido hace seis meses. Contreras famoso por haber escrito la biografía de la leyenda Luis Mendoza. Previo al juego las Glorias Vinotinto dictaron una clínica deportiva donde participaron alrededor de 200 niños de la zona.
Fioravante De Simone