CARACAS – En una oportunidad el jugador de baloncesto Shaquille O’Neal dijo: “La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito. Tú eres lo que repites en muchas ocasiones”. Hay un entrenador de fútbol que es devoto de la excelencia y tiene como habito demostrarlo en su templo: un terreno de juego. Estamos hablando del venezolano Giovanni Savarese.
El caraqueño, fue el primer futbolista criollo en jugar en la Major League Soccer (MLS) y durante mucho tiempo mantuvo el record de goles. Después de colgar los botines se dedicó a entrenar y asumió las riendas del New York Cosmos. Bajo su batuta el equipo de la gran manzana puso en sus vitrinas tres trofeos de la North American Soccer League (NASL) en las temporadas 2013, 2015 y 2016. Y en otras dos oportunidades llegó a la final: 2014 y 2017.
Durante su gestión el equipo neoyorquino cosechó un historial de 65 victorias, 26 derrotas y 44 empates en 135 partidos de temporada regular.
Gracias a su óptima performance con el Cosmos fue contratado como director técnico por el Portland Timbers de la MLS.
Durante una entrevista telefónica, Gio, nos comentó sobre esta nueva experiencia deportiva. “Estoy entusiasmado y orgulloso por poder ser el entrenador en jefe de Portland Timbers. Esta es una oportunidad sobresaliente para mí mientras doy mi próximo paso en mi carrera profesional. Lo mejor fue recibir los mensajes de diferentes Directores Deportivos, entrenadores de la MLS felicitándome por el nombramiento, diciéndote: ¡Felicidades! ¡Te lo ganaste! Es una cosa que te llena de orgullo. Estamos motivados para emprender de la mejor manera esta nueva etapa”.
En el New York Cosmos, Giovanni Savarese, tenía un cargo que abarcaba más que el de dirigir en el banquillo. “En el Cosmos manejaba todo y cada año junto con mi staff podía ver como reforzar al equipo. Cuando comencé a trabajar con ellos, era un club que había tenido un pasado glorioso y estaba renaciendo. El Cosmos era una institución emblemática y no era una situación fácil. Y más cuando en la primera reunión tienes a personalidades como Carlos Alberto, Pelé y Giorgio Chinaglia”.
Gio se muestra emocionado cuando recuerda como fue esa primera reunión. “Lo que me soprendió fue la simplicidad de esos campeones. Que grandes seres humanos son y quedé impresionado del liderazgo de Carlos Alberto. Ver en esa reunión como Pelé veía a su capitán (Carlos Alberto) ese respeto que le tenía. Y lo mejor ver la manera como ellos ven el fútbol no solo era un deporte que los unía sino una pasión algo que tiene que enamorarte. Durante ese encuentro ellos contaban sus anécdotas de su experiencia en el Cosmos y de estar en La Gran Manzana. Ellos me dieron esa tranquilidad que me iban a dejar trabajar tranquilo en ese proceso de dejar renacer al club. Es más, luego del primer partido tuve una reunión en el hotel con Carlos Alberto el me atendió en su habitación y el estaba en su bata y me da su opinión del juego. Me dio un análisis de cómo vio el juego. Te puedo decir que fui un privilegiado al tener su parecer”.
Ahora Giovanni Savarese hará esa transición de la North American Soccer League (NASL) a la Major League Soccer para entrenar a un club carismático como el Portland Timbers. El conjunto del estado de Oregon fue fundado el 20 de marzo de 1975, en aquel momento jugaba en la NASL, y refundado el año 2009 cuando la MLS, le otorgó a la ciudad una plaza de expansión para participar en la competición desde la temporada 2011.
Portland gana su primer título en 2013 cuando lograron conquistar la temporada regular de la Conferencia Oeste. A su vez, se convirtió en el primer campeón de la Major League Soccer de la región de la Cascadia cuando ganaron la Copa MLS 2015. En la final, jugada el 6 de diciembre, vencieron por 2 a 1 al Columbus Crew en el Mapfre Stadium de la ciudad de Columbus con goles de Diego Valeri y Rodney Wallace.
“La pasión, la ambición y el respaldo que rodea a este club es verdaderamente inspirador y estoy sinceramente honrado por la oportunidad de liderar al equipo en las canchas y aumentar la historia de éxito de este club, tanto para la comunidad como para los increíbles aficionados de Portland Timbers”.
Durante la entrevista telefónica nos comentó sobre la manera como se vive el fútbol en la ciudad de Portlan y sobretodo en el Providence Park.
“Obviamente no necesitaba vivir aquí para saber del gran ambiente de fútbol que se vive, de la gran afición, de lo bien que han venido haciendo las cosas. Hay un gran plantel y una gran organización”.
Savarese ya empezó con su estilo de cercanía con los jugadores, manteniendo charlas con los referentes del plantel como Diego Valeri, Diego Chara, Sebastián Blanco y Fanendo Adi.
“Ya he podido hablar con algunos de nuestros jugadores, He comprendido cuán importante es este club para ellos, cuán apasionados son por este equipo. Ellos compartieron conmigo su pasión y su alegría por estar aquí”.
El equipo dirigido por el Director Técnico vinotinto hará su debut en la Major League Soccer el 4 de marzo en Stub Center (27,000 localidades) de la ciudad de Los Ángeles ante el Galaxy. A ese estadio se le denomina como la catedral del soccer y que mejor lugar para iniciar su andar en la MLS para Savarese. Ese será el primero de cinco que jugarán en la ruta antes de debutar ante la Timbers Army (nombre con el que se le denomina a la hinchada del club de Oregon). El primer cotejo en el Providence Park será el 14 de abril ante el Minnesota United.
“Cuando juguemos nuestro primer partido como local los aficionados verán a un equipo apasionado, que trabajará muy duro, que buscará manejar el partido con la pelota controlada. También intentaremos aplicar la presión alta y ser un equipo difícil de predecir en materia ofensiva. Definitivamente, seremos un equipo agresivo”.
Viendo la nomina del Portland Timbers podemos ver que es un equipo multiétnico con 14 nacionalidades diferentes. Podemos encontrar jugadores de Australia, Costa Rica, República Democrática del Congo hasta un sueco y otras nacionalidades más. “Uno de los aprendizajes que me ha dejado mi carrera es que he logrado tener ese feeling con los jugadores de otras nacionalidades. Saber sus expectativas, su manera de pensar, irme poco a poco compenetrando con él equipo y que todos se amalgamen. Esto ayuda al buen funcionamiento del grupo y a obtener los resultados esperados. Ya esto me había pasado en el Cosmos y dio sus frutos”.
El equipo del estado de Oregon tiene toda una organización en el mundo del fútbol con equipos en diferentes categorías comenzando con el Portland Timbers 2 que juega en la USL Pro (la tercera liga más importante en los Estados Unidos) y Portland Thorns FC en la National Women’s Soccer League.
Como en todas las principales ligas de fútbol del mundo también la MLS tiene su clásico. El denominado Clásico de Cascadia lo protagonizan el Timbers y los Sounders de Seattle y este juego es mucho más que una rivalidad futbolera nacida con la MLS. La disputa del Clásico de Cascadia data de 1975, cuando se jugó el primer duelo entre los dos clubes como parte de la National American Soccer League (NASL). En una oportunidad el ex internacional por Inglaterra Alan Hinton, llegó incluso a afirmar que es el ‘verdadero clásico’ de la liga y que es comparable con las rivalidades que se viven en la Premier League.
Nos cuenta Gianni Savarese que la pasión por los Timbers es tanta que hay una lista de espera para ser abonados al club y esa lista cuenta con más de 15 mil personas. ”Es una fanaticada que sabe vivir el fútbol de una manera sana. Ellos si hay alguien que lanza algún objeto a la cancha llámese vaso o botella los fanáticos se voltean, lo señalan y lo sacan del estadio. Ellos son fieles a su equipo van con pancartas y alientan a su equipo todo el tiempo”.
Una de las iniciativas que tiene la barra del Timbers, es que tienen una fundación que fabrica una línea de ropa para alentar a sus jugadores y ser vendida entre los miembros de los diferentes frentes del tifo organizado y el dinero recaudado lo utilizan para construir canchas de futbol y futbolito en diferentes zonas de Portland.
“Son un grupo muy activo y están en contacto con la comunidad para ayudarlos en lo que necesiten. Los fanáticos del Timbers usan la palabra italiana ‘tifosi’ para hacerse identificar. Tu le preguntas a ellos a que te dedicas y ellos te van a decir soy ‘tifoso’ porque voy al estadio a hacer ‘tifo’”.
La ciudad de Portland está en el estado de Oregon y tiene una gran tradición en la industria maderera y su nombre podría traducirse como ‘Los leñadores de Portland’. Los espectadores que asisten al estadio Providence Park tienen el espectáculo garantizado mientras los Timbers marquen algún gol: ‘Timber Joey’, como se conoce al leñador que corta las rebanadas del tronco gigante en uno de los goles, desenfunda su sierra mecánica y corta un trozo que será entregado al goleador. Todo empezó hace 12 años con ‘Timber Jim’ que se inventó esta forma de animar al público y ahora ‘Timber Joey’ ha tomado el relevo.
Cuando no está en Providence Park (el estadio de los Timbers) cortando troncos, Timber Joey, como buena mascota, participa en actos benéficos, visitas a colegios y hospitales y otras actividades similares.