CARACAS – Hay estadios que son famosos por su nombre, y por su historia; estadios donde el fútbol es otra cosa, donde es una religión. Por este motivo jugar en el Centenario de Montevideo es especial, el clásico estadio charrúa fue el escenario de la primera final de un mundial de fútbol. Ganar en este recinto deportivo no es importante para la tabla de posiciones, por el pase al anhelado mundial, o tal vez para la carrera deportiva, ganar aquí te hace sentir importante, te hace entrar en la historia.
La Vinotinto ya sabe lo que es ganar allí, lo hizo bajo la batuta del Dr. Richard Páez. Ese puede ser definido como el triunfo más importante alcanzado por la selección nacional de fútbol durante las eliminatorias del campeonato mundial de Alemania 2006. Ese hecho que quedó grabado en los libros de historia deportiva como “El centenariazo”. El 31 de marzo de 2004, en el estadio Centenario de la ciudad de Montevideo. Ese día Venezuela le dio un baile a la bicampeona del mundo derrotándola con pizarra de 3 goles a 0 con goles de Gabriel Urdaneta (18) quien conecto un zurdazo desde fuera del área. El 0-2 llegaría gracias a Héctor González (65’) luego de un fulminante contragolpe cuando 10 futbolistas uruguayos estaban en el área venezolana. El lapidario 0-3 sería anotado por un toque sutil de Juan Arango (80’).
Uruguay y Venezuela jugarán mañana en el Centenario de Montevideo por la fecha 9 de las Eliminatorias del mundial de Rusia 2018. El equipo charrúa llega a este partido como el líder de la tabla con 16 unidades seguido por Brasil (15), Argentina (15), Colombia (13) y Ecuador (13). Mientras que la Vinotinto es última con 2 puntos fruto de dos empates vs Perú (2-2 en Lima) y Argentina (2-2 en Mérida).
Tomando en cuenta Eliminatorias, Copa América y amistosos Uruguay y Venezuela se han enfrentado en 29 oportunidades con un saldo de 17 triunfos celestes, 7 empates y 5 victorias para los venezolanos.
La primera vez que se enfrentaron criollos y orientales fue en 1965, en Montevideo, en las eliminatorias para el Mundial Inglaterra 1966. Los charrúas vencieron 5-0.
Hay que señalar que en los últimos 16 años la vinotinto ha tenido la mejor performance ante los urgugayos. En este periodo ha ganado cinco juegos, empatado cinco y perdido cuatro.
De hecho, en la centuria pasada, nuestra representación fue oprimida por la ‘Celeste’, y fue a partir de aquel histórico 2-0 en el Pachencho Romero de Maracaibo, en un juego válido para las eliminatorias del mudial de Corea-Japón 2002, cuando rompe con el yugo charrúa. Los tantos de ese histórico triunfo fueron anotados por Ruberth Morán y Alexander Rondón. Esa nueva era de la vinotinto, que impulsada por Richard Páez, después seguida por César Farías y que ahora busca extender Rafael Dudamel. Por las eliminatorias, la última vez que la celeste logró llevarse los tres puntos en el Centenario fue el 17 de junio de 2000, en esa oportunidad vencieron por 3 goles a 1. El gol de los nuestros fue anotado por Daniel Noriega a los 23 minutos de juego y sirvió para empatar momentáneamente 1-1 el juego.
Como dato curioso tenemos que con Óscar Washington Tabárez como técnico de Uruguay jugando partidos oficiales ante Venezuela, solo 2 veces pudo ganar la Celeste de los siete enfrentamientos que se han registrado. Los otros cuatro partidos terminaron igualados y en una ocasión ganó nuestra “vinotinto”.
En la primera etapa de Tabárez en la celeste no tuvo la oportunidad de enfrentar a Venezuela. No se midieron por Copa America 1989 ni tampoco coincidieron en el grupo de Eliminatorias clasificatorias al Mundial de Italia ‘90.
En la segunda era, Tabárez se enfrentó por primera vez en la Copa América de Venezuela 2007 con empate sin goles en la fase de grupos. En la revancha por cuartos de final, Uruguay derrotó 4-1 a la vinotinto y la dejó eliminada de su propio torneo. Por las Eliminatorias, Uruguay, con la conducción de Tabárez, se ha enfrentado en cuatro ocasiones ante Venezuela, con un triunfo celeste y 3 empates. El último enfrentamiento no le trae buenos recuerdos, Venezuela bajo la tutela del Míster Rafael Dudamel le ganó 1:0 a Uruguay con gol de Salomón Rondón y lo dejó fuera de la Copa América Centenario 2016.
El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, sabe que Venezuela afrontará “dos partidos de alta exigencia, como todos” en la eliminatoria suramericana, y tiene claras las previsiones para salir bien librados de la visita a Montevideo. “Uruguay por característica propia, en su casa empuja, lucha, brega e intenta mantenerte el mayor tiempo posible en tu mitad de cancha, busca llevarte al error con mucha intensidad, busca sacar muchas faltas cerca del área; sobre todo cuando hay rompimientos de los defensores hacia adelante, sus delanteros con oficio saben cómo crear estas faltas, entonces hay que tener mucho cuidado”, comentó el estratega vinotinto a los medios nacionales.
A partir de esa reflexión, Dudamel puntualizó aspectos claves en el duelo contra los charrúas, como “saber jugar muy bien en espacios reducidos”, para evitar pérdidas peligrosas ante la presión del rival. “Estar ordenados, con muy buena intensidad en nuestros movimientos, atentos en los retrocesos” son otros puntos sobre los que hará énfasis el seleccionador en las dos sesiones de trabajo en Montevideo, en las que dispondrá de todos sus convocados.
Por su parte el técnico charrúa considera que Venezuela será un “rival difícil”, que le ha “causado problemas” a Uruguay. “Creo es un equipo difícil de enfrentar pero tenemos muy claro lo que significa esto, el objetivo es ganar el partido y vamos a tratar de, en cuanto a mentalidad, actitud y rendimiento, conseguir lo que queremos”, señaló el técnico.