CARACAS – El ex jugador de la Vinotinto, Ricardo David Páez, tenía un sueño luego de colgar los botines: “Ser entrenador de fútbol”. Ese sueño, se materializó, este año se estrenará como entrenador y lo hará en el extranjero se acomodará en el banquillo del Miami United. Con el equipo que milita en la Sunshine Conference de la National Premier Soccer League (NPSL) firmó un contrato de un año.
“Desde que asumí la preparación en Estados Unidos siempre vi como una meta, un objetivo, poder dirigir fuera de Venezuela. Gracias a Dios se me dio esa oportunidad, y ahora asumiré el reto con la tranquilidad necesaria para poder llevar adelante un proyecto muy bonito, que me entusiasma mucho” confiesa el ex jugador en conversación telefónica.
Ricardo David durante su preparación como entrenador tuvo la oportunidad de presenciar los entrenamientos de algunos equipos de la Major League Soccer (MLS) y la North American Soccer league (NASL).
“Pude presenciar los trabajos del Tampa Rowdies y el Cosmos de Nueva York en la NASL, y en la MLS estuve en contacto con la gente del Chicago Fire y el Orlando City, intercambiando ideas y conceptos”.
Como jugador, Ricardo David, debutó con la camiseta del ULA Mérida en 1996. Después de eso se convirtió en un trotamundos del fútbol jugando en Argentina, Bélgica, Colombia, Ecuador, Emiratos Arabes, España, Grecia, México, Perú y Rumania. En la liga local defendió los colores del Deportivo ItalMaracaibo, Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Nacional Táchira y Unión Atlético Maracaibo. Cerraría su carrera jugando para el Mineros de Guayana, equipo con el que jugó en diversas etapas de su carrera y con el que ganaría el titulo de campeón del Torneo Aperura 2013. Con la selección venezolana disputó 64 partidos, siendo uno de los emblemas de la metamorfosis de la Vinotinto entre 2001 y 2007. Todo este bagaje cultural ayudará a Ricardo David en su nueva vida como mister y donde tratará de implementar el llamado ‘Método Páez’.
Muchos se preguntarán ¿En qué consiste el llamado Método Páez? “Es la forma de entrenar y construir un equipo que al final tenga como resultado ese juego ofensivo donde se busca el equilibrio a través de la posesión del balón. Se ha ido perfeccionando a través del tiempo hasta llegar a un punto actual donde el objetivo no es solo ganar, sino generar ese ambiente de supremacía por el estilo con el que se juega. El método abarca desde las características de escogencia de jugadores en cada posición, pasando por la metodología de entrenamiento hasta llegar a la realidad, que es el juego”.
El proyecto del Miami United, apunta bien en alto, el equipo que hace vida en el Flamingo Park, anunció la llegada del ex astro de la selección brasileña Adriano (33 años) como un “referente” para esta temporada en la National Premier Soccer League. El “Emperador” no solo será figura en la cancha, sino también socio del club.
“Al jugar en una ciudad con diversas culturas como Miami, hay muchas expectativas con el club. Tenemos en nomina jugadores asiáticos, quisimos darle un toque de venezolanidad al club trayendo a Renny Vega, pero al final, no pudimos concretar el fichaje. También hemos hecho alianzas con diversos clubes, para ayudar al crecimiento del Miami United”.
El ex mediocampista de la vinotinto, también habló sobre el fichaje estelar del equipo, Adriano, un jugador que a lo largo de su carrera ha tenido altos y bajos. “Hemos venido hablando con él desde el primer entrenamiento, su iniciativa de venir a jugar con nosotros, hace ver que él quiere recuperar su carrera deportiva. Después de haber estado entre los mejores mundo, él es uno de los primeros en llegar a los entrenamientos, esperemos que se mantenga así”.
El club que dirige Ricardo David Páez ya ha realizado diversos amistosos de preparación para la temporada que iniciará el próximo 1º de mayo, donde los rivales a vencer son los del Miami Fusion, que será una especie de clásico.