CARACAS – Era un 11 de octubre de 2011, la ciudad de Puerto La Cruz fue el escenario de uno de los capítulos más hermosos de nuestra historia futbolera. Ese día nuestra Vinotinto enfrentó a la Argentina en un duelo válido por las eliminatorias rumbo al mundial Brasil 2014. Ese 11 de octubre, pasaría a ser otra fecha patria, por ser la primera vez que Venezuela lograría superar a la bicampeona del mundo. En el estadio José Antonio Anzoátegui, la selección que en ese momento dirigía César Farías lograría desactivar la artillería albiceleste que estaba compuesta por botines mortíferos y destructores como los de Ángel Di María, Javier Pastore, Gonzalo Higuain y Lionel Messi.
A los 61 minutos de juego, la Vinotinto cobraría un corner en el cielo de Puerto La Cruz aparecería un cabezazo certero de Fernando Amorebieta que haría estallar de alegría no solo a los 40 mil espectadores que llenaban los graderíos del estadio sino a los 30 millones de venezolanos que seguían las incidencias del juego en sus televisores. Lo cantamos todos. Ese triunfo era de los que valen doble: mientras más grande es tu rival, más grande es esa victoria. Por primera vez en su historia nuestra vinotinto lograba arañarle tres puntos a la albiceleste, hay que señalar que solo dos selecciones lograría superar al equipo de Sabella en esa eliminatoria: Venezuela (1-0) y Uruguay (3-2). Otro dato importante es que esa selección argentina seria finalista en el Mundial Brasil 2014.
Pero ahora todo ha cambiado, la vinotinto, en estos momentos navega por un mar en tempestad, tiene que tratar de orientar su brújula y poner en su bitácora de viaje un juego similar al planteado ese 12 de octubre de 2011. Las distancias entre esa selección venezolana y la actual parecen lejanas: la vinotinto vista el jueves en Barranquilla tuvo momentos de lucidez, pero la mayor parte del tiempo mostró un desorden en todos los aspectos. Mientras los albicelestes celebran el exitoso estreno del ‘Patón’ Bauza y, sobre todo, la decisión de Messi de echar atrás su renuncia a la selección albiceleste, anunciada en medio de la frustración por perder la final de la Copa América ante Chile, Venezuela vuelve a tambalearse.
Para colmo, el último antecedente de choques particulares tampoco llama al optimismo en las filas de Dudamel. Fue precisamente Argentina el verdugo del equipo en la última Copa América, al derrotarlo 4-1 en cuartos de final, luego que el conjunto vinotinto dominara a Jamaica (1-0) y Uruguay (1-0) y empatara con México (1-1) en primera fase.
Hoy el escenario es el estadio Metropolitano de Mérida. La Selección de Venezuela salta al terreno de juego del recinto andino con un panorama poco alentador con apenas un punto conquistado de 21 posibles en las eliminatorias de la Conmebol. Ahora, el equipo de Rafael Dudamel tendrá la difícil tarea de sumar ante Argentina, con varias bajas. El ex guardameta no podrá contar con Wilker Angel y Rolf Feltscher, por expulsión y tampoco tendrá disponible a Arquímedes Figuera por acumulación de amarillas. La situación obligará a reestructurar la defensa por completo para tratar de detener a los argentinos. José Manuel Velázquez en el centro de la zaga y Mikel Villanueva en el lateral izquierdo se perfilan como posibles titulares en reemplazo de Ángel y Feltscher, y la posibilidad de Agnel Flores por Figuera acompañando en la alcabala a Tomás Rincón.
Otra baja de última hora es la del cancerbero José Contreras que abandonó la concentración de la selección por problemas familiares. Según los últimos informes Oswaldo Vizcarrondo sería de la partida.
Aunque la situación de la Vinotinto es muy comprometida, virtualmente fuera de carrera por puestos de acceso a Rusia 2018, Dudamel promete que los suyos van “a seguir luchando hasta el último minuto”.
Por su parte Argentina, tendrá dos cambios obligados en el once titular respecto del equipo que venció 1-0 a Uruguay: Messi (por lesión) y Paulo Dybala (por expulsión) no podrán estar en el equipo. Por el futbolista de Juventus, casi con seguridad, jugará ÉverBanega, mientras que por el capitán argentino aún no hay definición. También Bauza hará un cambio táctico: Marcos Rojo, quien cumplió una fecha de suspensión, ingresará por Emmanuel Mas.
Pese a la ausencia de Lionel Messi por lesión, Argentina seguirá siendo “un rival de gran nivel” para Venezuela este martes, en la clasificatoria suramericana al Mundial Rusia 2018, dijo este lunes el técnico de la Vinotinto, Rafael Dudamel.
“Argentina va a seguir siendo Argentina, con o sin Messi”, declaró el seleccionador nacional en rueda de prensa en la víspera del compromiso por la octava jornada premundialista, que se disputará en el estadio Metropolitano de Mérida.
El de hoy será el 15° compromiso entre venezolanos y argentinos, la serie particular nos dice que la vinotinto se ha impuesto en una oportunidad y ha sido derrotada en 13. En esa misma cantidad de juegos ha anotado 6 tantos y ha encajado 49.
Esperemos que el aire de la ciudad de los caballeros motive a los gladiadores que saltaran a la arena del Metropolitano y después de los noventa minutos de juego podamos degustar una buena parrilla argentina acompañada de un buen vinotinto.