CARACAS – Venezuela albergará por quinta vez en su historia un Sudamericano Sub-20. La noticia fue dada a conocer con una nota de prensa de Laureano González, presidente del Comité de Regularización FIFA-FVF. Las ciudades que tendrán el honor de recibir el torneo serán Puerto Cabello (estadio La Bombonerita) y Valencia (estadio Misael Delgado).
González anunció que después de la reunión virtual con las autoridades de la Conmebol nuestro país tendrá el honor de recibir a las mejores promesas del balompié. La competición continental tenía que realizarse en Colombia, pero debido a la pandemia no solo fue cambiada la fecha sino la sede.
Esta será la quinta vez en la historia que la tierra de Bolívar albergará el torneo donde se medirán los jóvenes más talentosos del continente.
La primera edición data de 1954, esa fue también la primera vez que se realizaba algo de esta envergadura en el continente. En esa oportunidad participaron 8 de las 10 selecciones Conmebol (no estaban presentes Argentina y Bolivia), y Panamá como invitado de la Concacaf. El campeonato se disputó en el estadio Olímpico de la UCV, que vio alzarse con el título a Uruguay que dejó a sus espaldas a Brasil y Venezuela. hay que recordar que en esa ocasión participaron selecciones Sub-19.
En 1977, las ciudades que recibieron el Sudamericano fueron Caracas (estadio Olímpico UCV), Mérida (estadio Guillermo Soto Rosa) y Valencia (estadio Misael Delgado). En esa oportunidad jugaron 9 de las 10 selecciones Conmebol, el único ausente fue Ecuador.
Entre las notas gratas, nuestra Vinotinto igualó 0-0 con la Argentina de una joven promesa, que ya daba mucho de qué hablar, Diego Armando Maradona. El Sudamericano fue nuevamente ganado por la Celeste y fue acompañada en el podio por Brasil y Paraguay.
En 1991, la competición se disputó en las ciudades de Puerto Ordaz (estadio Cachamay) e San Cristóbal (estadio Pueblo Nuevo). Esta vez si estaban presentes las 10 selecciones de la Conmebol y en el escalafón más alto del podio subió Brasil que fue acompañado por Argentina y Uruguay.
Finalmente en 2009, los juegos se disputaron en el oriente del país: Maturín (estadio Monumental), Puerto La Cruz (estadio José Antonio Anzoátegui) y Puerto Ordaz (estadio Cachamay). El ganador con una fecha de antelación fue Brasil que dejó a sus espaldas a Paraguay, Uruguay y Venezuela. Las 4 selecciones clasificaron para el mundial y para nuestra Vinotinto fue su primera vez.
Fioravante De Simone