CARACAS – La Vinotinto se prepara para el último decisivo juego del grupo A del Torneo Preolímpico, para clasificarse deberá derrotar a Brasil. Serán noventa minutos para decidir el propio futuro. Venezuela se prepara para una noche de ensueño ante la “Verdeamarela” y sellar por segunda vez en su historia su pase a la fase final, el primer precedente fue en la edición Mar del Plata 1996. Los dirigidos por el argentino Ricardo Valiño tienen su futuro en sus propias manos.
Con un triunfo, la selección de la “Pequeña Venecia” llegaría a ocho puntos superando en la tabla a Ecuador (que ya ha disputado sus cuatro juegos) y acumula siete unidades. En la cima de la tabla, con su pase a la fase final en el bolsillo, está Brasil con nueve puntos. Bolivia se ubica en la quarta casilla con uno y Colombia con tres derrotas no ha inaugurado la casilla de los puntos.
Los precedentes ante Brasil, en torneos preolímpicos, hasta ahora han sido adversos a nuestra Vinotinto con un empate y siete derrotas.
La primera vez que estas selecciones cruzaron sus destinos fue el 2 de marzo de 1966, ese día en el Metropolitano de Barranquilla, los amazónicos se impusieron por 3-0 con doblete de Dionisio (39’ y 75’) y Manuel María (65’).
El único resultado favorable a la Vinotinto llegó en el preolímpico rumbo a Barcellona 1992. El 9 de febrero de 1992, en el Defensores del Chaco de la ciudad de Asunción, terminó 1-1, con ventaja vinotinto gracias a Edisón Rodriguez (37’), Brasil encontró la paridad con Elivelton (69’). Este resultado en la última jornada de la primera fase le negó no solo el acceso a la siguiente ronda a los brasileños, sino que los dejó fuera de los juegos olímpicos que tuvieron como sede la “Ciudad Condal”.
Para el duelo de esta noche, una de las dudas será el delantero Kevin Kelsy, que no estuvo en la convocatoria por problemas físicos en el triunfo (1-0) ante Colombia. Por su parte, Brasil, que tiene en el bolsillo su pase a la fase final, probablemente dejará descansar a jugadores como Endrick, Kennedy y Andrey Santos.
La cita es esta noche, a las 19:00 (hora de Caracas) en el estadio Brigido Iriarte.
(Fioravante De Simone)