CARACAS – Jornada con sabor dulce-amargo para la vinotinto que en la quinta jornada de las eliminatorias de la Conmebol vio esfumar los tres primeros puntos en casa de la selección peruana. El 2-2 obtenido en el estadio Nacional de Lima, dejó ese mal sabor de boca para los jugadores provenientes de la tierra de Bolívar. El equipo que dirige Noel Sanvicente se puso arriba en el marcador con el resultado de 0-2 gracias a los goles de Otero y Villanueva, pero los incas lograron igualar el resultado gracias a los tantos firmados por Guerrero y Ruidíaz.
“Nos faltó experiencia sobre el final del juego”, fueron las primeras palabras pronunciadas por el estratega criollo en la rueda de prensa post partido en el que Venezuela dejó escapar su primera victoria en los últimos segundos del compromiso en tierra inca.
La selección venezolana que se presentó en el estadio Nacional de Lima tuvo algunas variantes y el plan y la metodología de Noel “Chita” Sanvicente surtió efecto en esta oportunidad. La entrada de jugadores debutantes al once inicial, el seguir un plan, evitar distracciones, buenos cambios cuando fueron necesarios y la gran entrega de los futbolistas fueron bases para que el triunfo casi se concretara. El buen semblante del combinado criollo mejoró con el correr de los minutos, tras un comienzo dubitativo que hizo temblar a más de uno, el equipo supo sobreponerse y combinar sus cualidades para hacer un buen partido.
“Valoro positivamente el cambio de actitud que hemos tenido. Lo importante era sumar y lo hemos conseguido, pero estamos muy molestos porque se nos escapó el triunfo sobre el final. El desgaste nos pegó mucho”, manifestó el seleccionador venezolano.
En los primeros 15 minutos, la vinotinto fue algo errática: sobretodo en las bandas donde estaban posicionados Villanueva y Farías que sufrieron los ataques de Farfán y Pizarro. Después la selección que dirige Noel Sanvicente comenzó a carburar y poco a poco arrinconó al equipo inca. Todo esto gracias a que, los experimentados Salomón Rondón y Josef Martínez, y a sus espaldas Otero y Añor sirvieron de chispa para motivar los ataques de la vinotinto: para que llegaran los tantos de Rómulo Otero (de tiro penal) y Mikel Villanueva. El 0-2 hacia soñar a los dirigidos por Noel Sanvicente con la primera victoria, pero con el pasar de los minutos, los dueños de casa lograron descontar con Paolo Guerrero, ese gol parece que sirvió para subirle los breques al equipo inca y bajárselos a la vinotinto. Perú sacó lo que le quedaba de gasolina y constantemente fue al arco de Baroja buscando el empate, algo que evitaron en diversas ocasiones los venezolanos; sin embargo, no pudieron impedir que justo en el minuto 93´30´´ llegara el tanto de Ruidíaz para la igualdad. Aunque sumemos nuestra primera unidad en el Premundial, el empate sabe a derrota de tres puntos logrados a 30´´ del final del juego.
El próximo reto de Sanvicente es ante Chile, el martes 29 de marzo en Barinas. Por acumulación de tarjetas amarillas el delantero Salomón Rondón no podrá estar presente, vuelven Luis Manuel Seijas, Roberto Rosales y José Manuel Velázquez con la posibilidad de restituir el toque de experiencia a la causa.