CARACAS – Cuando internet y los Smartphone eran cosas que veíamos solo en las comiquitas, había un señor llamado Vittorio Fioravanti que cada temporada nos presentava una publicación gratuita donde los amantes de la chica de los pentágonos y sobretodo la Serie A del Calcio, conseguían todo lo necesario para seguir la zafra: calendario, curiosidades, fotos, plantillas, estadísticas y otras cosas.
Recucerdo que apenas llegaban algunas copias al kiosko de mi familia, no veía la hora de desempacar la paca donde venían por diversos motivos: primero para conocer al personaje en la portada y después me deleitaba con todas sus páginas desde la tapa a la contraportada.
El primer libro de Vittorio Fioravanti que tengo es el del mundial México ’86. Lo conservo como una reliquia, en la portada no había ningún personaje por el simple hecho de que era un verdadero libro (empastado) con tapa dura y que tenía inciso “Datos Sport” en letras doradas.
Vittorio, con el pasar de los años su publicación comenzó a abarcar otros alcances: Eurocopa, Formula 1 y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Todos con la misma cantidad de información.
Entre las anécdotas que puedo contarles está la que cada vez que me presento me toca hacer énfasis en la última vocal de mi nombre: “¡FioravanTE!”. El 99% de las veces todos me dicen: “¿Pero tu eres el hijo de Vittorio? ¡El de los libritos de fútbol!”. Una grata confusión, pero mi respuesta era siempre negativa: “No, en mi caso es nombre, mientras que en el de él es apellido”. Lo más bello de esta confusión es ser confundido con un personaje tan connotado y respetado.
En diversas ocasiones tuve la suerte de recibir comentarios para escribir reportajes sobre el Calcio o la Nazionale. Seguramente, entre los lectores de La Voce d’Italia su comentario era el más esperado.
Lamentabemente, en esta ocasión, hay que anunciar el fallecimiento de Vittorio Fioravanti. El italo-venezolano, nacido en Taranto el 13 de abril de 1936 nos deja luego de haber luchado por muchos días con este virus que se está llevando a muchas personas en todo el mundo. Así como escrbió mi querido amigo Sergio Biferi: “El día de tu partida, tenía que ganar tu amada Juventus y así sucedió”. ¡Descansa en paz Vittorio!
Fioravante De Simone