Neurobiofeedback: sincronizar mente y cuerpo en el deporte

neurofeedback-deporte3

Existen diversas formas para potenciar el rendimiento en el deporte, desde el coaching deportivo y la programación neurolingüística, hasta el Neurobiofeedback. Este último, es un método de vanguardia, que tiene como  propósito desarrollar al máximo el funcionamiento cerebral del deportista, lo  cual influye notablemente en su rendimiento físico.

Esta técnica de adiestramiento y autorregulación cerebral, basada en el condicionamiento operante, se da mediante un sistema computarizado de retroalimentación de la actividad eléctrica del cerebro, asimismo, de forma natural se ejercita la capacidad mental y se desarrolla el control voluntario de las funciones cerebrales.

¿Por qué es tan relevante el uso de esta técnica en los deportistas?, porque al igual que en el entrenamiento físico, en Neurobiofeedback ejercitamos el cerebro del deportista, de manera que se refuercen ciertos patrones de ondas específicas; cuando más se practica la activación de un área del cerebro, más fuerte y capaz está el atleta para focalizarse en la tarea, manejar sus niveles de ansiedad, estrés y las diversas condiciones psicológicas y fisiológicas que le afectan a la hora del juego.

Debido a esto, destacadas corporaciones e instituciones  deportivas se aventajan de la tecnología del Neurobiofeedback, para llegar a su punto más alto o “Peak Performance”. Se utiliza ampliamente en los deportes élite; golfistas profesionales, atletas olímpicos, y clubes de fútbol.

El club de fútbol AC Milán hizo uso del Neurobiofeedback, el cual lo llevó al triunfo ante el Liverpool 2 -1 en  la UEFA Champions League de 2006, y luego, esta técnica fue aprobada por otros equipos de gran trayectoria como el Real Madrid y Chelsea en 2009 para potenciar el rendimiento de sus atletas. Y así lo evidencian los resultados.

En definitiva, esta técnica es de gran utilidad para potenciar el máximo rendimiento del atleta; los logros de corporaciones e instituciones deportivas más representativas dan evidencia de esto.

Psi. Bárbara Rodríguez- Neuroterapeuta

Twitter: @NeuroBFeedback