CARACAS – Las eliminatorias rumbo al mundial 2026, en la zona Conmebol, comenzaron hace pocos días. Uno de los duelos que nos interesa más es el que pondrá cara a cara, mañana a las 18:00 (hora de Caracas), a Venezuela y Paraguay. El duelo tendrá como escenario el majestuoso Monumental de Maturín, el más grande del país.
El cotejo entre “criollos” y “guaraníes” es válido por la 2ª fecha de las eliminatorias rumbo a la cita orbital del 2026, edición que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.
En el duelo inaugural, la Selección que dirige Fernando “Bocha” Batista fue derrotada 1-0 por Colombia en Barranquilla. En el campo del Metropolitano, Venezuela tuvo diversas ocasiones de gol. Ahora, en el césped verde del Monumental, la selección de la “Pequeña Venecia” no puede permitirse pasos falsos sobretodo porque el cotejo ante la Albirroja es el 1º de los 9 que disputará en casa.
En la otra acera está Paraguay que luego de haber igualado 0-0 ante Perú quiere comenzar a sumar de tres. En el duelo ante los Incas, los dirigidos por Guillermos Barros Schelotto jugaron bien, pero sin lograr anotar.
Para el enfrentamiento de mañana, Mister Schelotto no contará con el mediocampista Diego Gómez. Según lo referido por la “Asociación Paraguaya de Fútbol” el jugador del Inter de Miami presenta unos problemas musculares.
Son 16 los precedentes entre Venezuela y Paraguay con un saldo de 11 triunfos para los “blanquirrojos” y 3 para la Vinotinto. En dos oportunidades igualaron.
Estos son los precedentes disputados en territorio venezolano
1969: Venezuela – Paraguay 0 – 2 | Caracas
1997: Venezuela – Paraguay 0 – 2| Mérida
2001: Venezuela – Paraguay 3 – 1| San Cristóbal (*)
2005: Venezuela – Paraguay 0 – 1 | San Cristóbal
2009: Venezuela – Paraguay 1 – 2 | Puerto Ordaz
2013: Venezuela – Paraguay 1 – 1 | San Cristóbal
2015: Venezuela – Paraguay 0 – 1 | Puerto Ordaz
2020: Venezuela – Paraguay 0 – 1 | Mérida
(*) Este duelo, válido por las eliminatorias del 2002, fue el primer triunfo de la Vinotinto ante los Guaraníes. Ese día entonaron el grito sagrado Ruberth Morán, Daniel Noriega y Héctor González. Por la albirroja dejó su huella Francisco Arce.
(Fioravante De Simone)