CARACAS – Mañana, a las 19:00 (hora de Venezuela) en el rectángulo verde del Metropolitano de Barranquilla, la Vinotinto iniciará su recorrido en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, edición que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. El primer rival en este largo recorrido que lleva a la cita orbital es Colombia, un duelo que siempre se vive como un clásico por la cercanía de los dos países.
Los fanáticos de la selección venezolana esperan que en esta oportunidad podamos oír por primera vez el “Gloria al Bravo Pueblo” en un mundial para adultos. Recordemos que en la última eliminatoria, la Vinotinto tuvo tres entrenadores: el portugués José Peseiro, el venezolano Leonardo González (de manera interina) y el argentino José Pekerman cerrando su recorrido en el último lugar de la tabla.
Para que el mundial del 2026 sea una realidad y no un sueño las riendas de la selección están en manos del argentino Fernando “Bocha” Batista. Dado el formato del mundial, pasando de 32 selecciones a 48, la zona Conmebol contará con 6 cupos directos y un repechaje. Gracias a esto, Venezuela tiene de frente la opción más grande de su historia para acudir a una cita orbital.
El primero de 18 pasos que debe dar la selección de la “Pequeña Venecia” será en Barranquilla ante Colombia. Para este primer duelo, Mister Batista convocó a 29 jugadores.
Los precedentes entre “criollos” y “cafeteros” son 43 con un saldo de 7 lauros para la Vinotinto y 21 para nuestros rivales. En 15 oportunidades han igualado. La última vez que se enfrentaron en territorio colombiano el conjunto local se impuso 3-0 con goles de Duván Zapata (16’) y doblete de Luis Muriel (26’ y 45’+3). El último triunfo criollo en tierra cafetera fue en 2003 bajo el mando del Mister Richard Páez con un gol de la “zurda de oro” de Juan Arango.
La primera vez que estas selecciones se debatieron fue, el 23 de febrero de 1938, en Ciudad de Panamá por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, triunfo vinotinto 2-1. Por las eliminatorias la primera vez que cruzaron sus destinos fue en 1970, triunfo colombiano 3-0 en Bogotá y empate 1-1 en Caracas.
Deseamos que en este nuevo recorrido la Vinotinto nos regale muchos momentos de alegría.
(Fioravante De Simone)