CARACAS – El domingo (a las 19:00), el Estadio Monumental de Maturín será el escenario donde se disputará el juego de ida de la final del Torneo Apertura entre Monagas y Caracas.
Sexto lugar en la tabla de la ronda regular con 26 puntos gracias a sus 6 victorias, 8 empates y 3 empates. Durante estos 17 juegos, los Kariñas de Guarapiche anotaron 27 goles y encajaron 19, con una media gol de +8. En el octagonal dejó en el camino a los favoritos Zamora (global de 6-2) y después al Carabobo (1-1 los blaugranas clasificaron por los goles de visitantes). Con esta carta de presentación llegan los dirigidos por el Mr. Jhonny Ferreira a la final por el título.
El juego del conjunto oriental se basa en Luis ‘Cariaco’ González, uno de los jugadores más regulares del torneo venezolano: que a su vez es un ex de la partida con 92 partidos disputados y 10 goles anotados con la camiseta de los rojos del Ávila. González reforzó al equipo capitalino entre las temporadas 2010 y 2014. Cabe destacar que Cariaco quedó en el once ideal del Torneo Apertura 2017 y sus movimientos por la banda izquierda generan siempre peligro en el área rival. Otro de los jugadores que está siempre en la ficha técnica por cosas positivas es Daniel Febles (otro ex de la partida) gracias a su talento y sus goles el Monagas pudo superar a rivales como Zamora y Carabobo.
El cuadro de la Sultana del Guarapiche se caracteriza por ser un equipo muy parejo, que defiende bien y ataca en bloque.
Por su parte el Caracas, saltará al terreno de juego con la misión de poner nuevamente en sus vitrinas un trofeo del Torneo Apertura, el rojo posee cuatro de estos títulos, conquistados en el 2002, 2003, 2006 y 2007 (casualmente, todos estos títulos llegaron bajo la batuta del Mr. Noel Sanvicente) para después jugarse la posibilidad de luchar por su estrella número 12. El conjunto de la capital no escribe su nombre en el palmares de la Primera División desde la 2010, año del famoso 30 de mayo cuando el rojo profanó (1-4) al Táchira en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Desde entonces durante éste último periodo de 7 años el Caracas vio coronarse campeón al Zamora en 4 oportunidades, de las cuales las primeras dos bajo la Dirección Técnica del Profe Noel Sanvicente, 2 al Deportivo Táchira (uno de estos títulos lo ganó a expensas de los de la Cota 905, cuando los excluyó de la final con el empate 2-2 en los minutos agregados en el Olímpico) y Deportivo Lara (que se coronó campeón absoluto luego de ganar el Apertura y el Clausura).
Por este motivo la directiva del Caracas, trajó de vuelta a casa a Noel Sanvicente para revivir los años dorados del equipo.
El conjunto de la capital tuvo un inicio de torneo irregular donde obtuvo 7 victorias, 7 empates y 3 derrotas. En los 17 compromisos disputados los pupilos de Sanvicente anotaron 27 goles y encajaron 19.
El Caracas tiene argumentos interesantes para alzarse con el título: el primero es la experiencia del técnico más ganador en la historia del fútbol venezolano, como lo es Noel “Chita” Sanvicente. En su año de regreso al conjunto capitalino, el estratega ha tenido que armar grupo de trabajo con un mix de jugadores jóvenes combinados con algunas piezas de experiencia, como lo son Evelio Hernández y Miguel Mea Vitali.
En el octagonal, el Caracas dejó en el camino primero al Deportivo Anzoátegui (global 1-0) y después al Deportivo La Guaira (global 3-3, después de los penales 4-3).
Entre los jugadores a seguir tenemos al arquero Wuilker Fariñes y el ariete Edder Farías (líder goleador del Apertura con 12 goles).
En su historial más reciente Monagas y Caracas se han visto las caras en 35 oportunidades con un saldo de 26 victorias para los rojos del Ávila, 7 empates y 2 triunfos para los orientales. El balance de los goles favorece 76 a 23 para los capitalinos.
La última vez que se vieron las caras en el estadio Monumental el juego terminó 1-1. Este precedente data 29 de enero 2017, en un juego válido para la primera fecha del Torneo Apertura.