CARACAS – Si googleamos el nombre Miguel Ángel en el arte, nos toparemos con Michelangelo Buonarroti, el genio del Renacimiento. Heredero del gran arte de la Florencia de los Médicis. Miguel Ángel alcanzó toda su gloria como artista con grandes creaciones para los Papas y con su obra maestra: la Capilla Sixtina. Pero si googleamos el nombre Miguel Ángel en el fútbol, nos aparecerá otro genio. Este personaje no usaba pinceles, sino unos guayos con los que nos deleitaba con pinceladas majestuosas como las que hacía el artista de Florencia. Si no lo han entendido el futbolista del que les estamos hablando es Miguel Ángel Mea Vitali.
“Mis primeras patadas a un balón las dí en la escuela de fútbol de Montalbán, donde comencé a jugar cuando tenía 10 o 12 años. En esta escuela jugaba mi hermano (Rafael, también él futbolista profesional y Vinotinto). Después pasé a jugar en el San Agustín del Paraíso donde jugué con las categorías: infantil A, Infantil B y Juveniles. También defendí las camisetas de Cristo Rey y Marítimo. Gracias al Profe José Hernández llegué al Caracas para jugar con la Sub-20”.
Su debut con el primer equipo fue en la zafra 1998-1999 en el Brigido Iriarte “¡Tenía los nervios a flor de piel! Recuerdo que fue un juego ante el Zamora y el entrenador era Popovic jugué los ultimo 5-6 minutos. Ese día ganamos 1-0 con un gol de Giraldo”.
El 19 de mayo de 1999, para Mea Vitali se realiza el sueño de todo niño que comienza a jugar fútbol: debutar con la elástica de la selección. Ese día, la Vinotinto jugó un amistoso ante Ecuador en la ciudad de Portoviejo: triunfo 0-2 de los criollos. El jugador nacido el 19 de febrero de 1981 en Caracas defendió en 84 ocasiones la camiseta del combinado patrio anotando también un gol. Con 84 presencias, Miky ocupa el quinto lugar entre los jugadores con más partidos con la VInotinto, solo es superado por Juan Arango (127), José Manuel Rey (111), Tomás Rincón(103) y Jorge “Zurdo” Rojas (88).
“¡Aún recuerdo ese día! Entre en substitución de mi compañero de equipo: David McIntosh. Mister Pastoriza me hizo jugar como lateral izquierdo, pero yo era un mediocampista de creación. Pero con 19 años, también si te hacen debutar en el arco lo haces, todo esto por la emoción de jugar con la selección. Entre para cubrir un hueco que se había generado tras la expulsión de un compañero, lo mejor fue que mi debut con la selección fue con una victoria”.
Con la llegada del nuevo siglo, y con el Dr. Richard Páez en el banquillo, comenzaron a llegar las victorias para nuestra Vinotinto. “Estoy orgulloso de formar parte de la generación que le regaló tantas victorias a la selección. Es siempre un honor defender la camiseta de la selección. Ese cambio de mentalidad comenzó a germinarse con Omar Pastoriza, el nos inculcó esa mentalidad ganadora. Después con la llegada de Páez se completó ese cambio. El ex seleccionador nacional logró convertirnos en una selección ganadora gracias a su pasado como jugador y gran conocedor del ambiente local. El debut con Páez no fue el ideal, derrota 5-0 ante Argentina. En el siguiente juego igualamos 1-1 con Colombia en un juego que dominábamos hasta 5 minutos del final. Con el pasar de los juegos comenzaron a verse los frutos de su trabajo”.
Miky es de esos jugadores que sabe tratar bien el balón, lo acaricia como si fuera su doncella. Es un jugador disciplinado que sabe hacerse escuchar cuando es necesario. Sus asistencias precisas y sus tiros libres certeros lo hicieron un jugador de talla mundial. Mea Vitali llevó su talento a Argentina (Chacarita Juniors), España (Lleida), Grecia (Levadiakos), Italia (Poggibonsi, Lazio, Sora), Liechtenstein (Vaduz). En Venezuela defendió las elásticas de Caracas, Unión Atlético Maracaibo, Aragua y Deportivo Lara.
“Jugar en el exterior me ayudó muchísimo. Al principio fue un poco difícil adaptarme, pero después todo fue más fácil. Jugar en otras ligas me ayudó a crecer a nivel profesional”.
El aquilatado palmares de Miky presenta diversos Títulos de Campeón: 7 Torneos entre Apertura y Clausura de los cuales 4 con el Caracas, 1 con el Maracaibo y 2 con el Lara para un total de 3 Títulos de Campeón Absoluto 2 con el Caracas y 1 con el Lara y 1 Copa con el Caracas en el 2000.
Después de colgar los botines como futbolista profesional, Miguel Mea Vitali asumió la gerencia deportiva del Caracas Fútbol Club. Como directivo añadió otros títulos a su vitrina personal: Torneo Clausura 2019 y el Campeonato Absoluto 2019.
Fioravante De Simone