CARACAS – Pasada la página de Rusia 2018, en algunas partes del mundo comenzó a rodar el balón. En la zona Conmebol, se han disputados juegos válidos por las competiciones continentales: el Caracas se llevó la victoria 2-0 ante los peruanos del Sport Huancayo en la Copa Sudamericana.
Este fin de semana será el turno de nuestra Primera División con el inicio de las hostilidades en el Torneo Clausura.
El Zamora intentará hacer el doblete Apertura-Clausura para obtener el título absoluto y evitar jugar la final por la estrella. Los otros 17 equipos irán a la caza de uno de los tickets para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019.
La regularidad será vital para los 18 equipos que tratarán de colar su nombre entre los mejores ocho del certamen; también será importante el trabajo que hagan con sus juveniles para alternarse tanto en la Primera División como en la Copa Venezuela, que será la segunda competición más importante del semestre y que otorgará un cupo a la Sudamericana del año próximo.
Para afrontar de la mejor manera el Clausura los equipos movieron sus piezas en el mercado de fichajes. Conozcamos como se movieron los equipos que le darán vida a este semestre.
La Academia Puerto Cabello que en este 2018 esta debutando en la Primera División hizo algunos ajustes para intentar mantenerse entre los grandes del fútbol nacional. Para este semestre el encargado de dirigir a los porteños es Pedro Depablos que tendrá a su disposición jugadores como Juan Carlos Mora, Marcelo Moreno, German Ferreira, Enzo Maidana, Facundo Peraza, Luis Barrios y Giovanny Romero. Por su parte, saludaron la ciudad de Puerto Cabello el mister Jeremy Nowak y los jugadores Rolando Escobar, Octavio Zapata, Luis Altuve y Luis Cabrera.
El Aragua que tuvo un final de Torneo Apertura de ensueño donde logró meterse a última hora entre los mejores ocho cambio algunos elementos para lograr meterse en las competiciones continentales. Llegaron a la ciudad jardín Héctor Estrada (entrenador), Pedro Cordero, Ángel Gamboa, Keiner Pérez y Hugo Soto. No forman parte de la entidad aurirroja el entrenador José Manuel Rey (ahora en el banquillo del Monagas), José Romo y Framber Villegas.
El Atletico Venezuela con el mister Antonio Franco en el banquillo contará con nuevas piezas como Eduardo Lima, Federico Alonso, Romer Rojas y el artillero Edder Farias. Los azules cedieron a los siguientes jugadores: Gonzalo Malán, Elías Borrego, César González, Héctor “tico” Pérez, Luis Martínez, Cristian Alessandrini y Rubén Ramírez.
El Carabobo que fue el mejor equipo de la ronda regular hizo algunos retoques a su nomina. A la ciudad industrial de Venezuela llegaron Framber Villegas y John Méndez. Hicieron las maletas y se marcharon a otras instituciones José Manrique, Rafael Quiñones, Ángel Gamboa y Daniel Valdés.
Por su parte, el Caracas, que anhela con volver a bordar una estrella en su camiseta reforzó su nomina con las llegadas de Leomar Pinto, Ronaldo Chacón y Ruberth Quijada que volverá a enfundarse la camiseta de los rojos del Ávila después de su experiencia en el fútbol de Catar con Al Gharafa. Para este Torneo Clausura abandonaron la institución de la Cota 905 Juan Reyes, Daniel Daza, Rodrigo Febres, Cristian Flores, Jefre Vargas, Edwuin Pernía, Alain Bsroja y Edder Farías.
El Deportivo Anzoátegui que tiene como objetivo principal la permanencia inscribió en el casillero de las altas los siguientes nombres: el entrenador José González, Eduard Granadino, Jairo Otero, Kevin Herrera, Williams Arismendi y Jesús Yendis. Mientras que en las salidas están los nombres de Lisandro Altieri (entrenador), Uriel Raponi, José Peñaranda e Walberto Caicedo.
El Deportivo Lara, ganador del Torneo Clausura 2017, en este semetre se reforzó con las llegadas de Juan Medina, David Centeno, Martin Batallini, Jefre Vargas, Argenis Gómez y Juan Castellanos. Ya no forman parte del plantel del conjunto de la ciudad musical de Venezuela: Henry Pernía, Jesús González, José Miguel Reyes, Pedro Ramírez, Leminger Bolívar, Cristian Fernándes y Ely Valderrey.
Uno de los favoritos al título. El Deportivo La Guaira, solo hizo un fichaje en esta sesión de mercado Darwin González. El cuadro naranja cedió a los siguientes jugadores: Luis Martell, Diego Melean, Luis Morgillo y Giovanny Romero.
El Deportivo Táchira, tras Torneo Apertura de constantes contratiempos, apostó a explotar el mercado de fichajes con incorporaciones de primer nivel y que buscan limpiarle la imagen al carrusel aurinegro, que tiene un solo objetivo en este Clausura: dar la vuelta Olímpica. La primera incorporación del equipo andino fue la de Alex Pallares, el mister español asume el cargo tras su paso por Atlético Venezuela y con la firme intención de orientar a un grupo que tiene un mix entre experiencia y juventud en sus filas. Además, del regreso de jugadores que en su momento figuraron como piezas importantes para el Táchira.
El paraguayo Víctor Aquino retornó al cuadro aurinegro tras haber tenido paso en la temporada 2017 con un excelso registro goleador (19 goles en 36 compromisos) y sus actuaciones son recordadas por los hinchas de la avalancia sur. Caso parecido al de Giancarlo Maldonado, quien retorna del fútbol mexicano para volver por cuarta ocasión al equipo de sus amores.
La directiva del Deportivo Táchira fichó para este Clausura a José Miguel Reyes, Edwin Quero, Carlos Cermeño, Ronaldo Lucena, Jonathan Lopera, Esli García y Pablo Camacho. Ya no hacen parte del cuadro andino: Darwin Gómez, Luis Páez Restrepo, Sergio Almirón, Maximiliano Cantera, Jan Carlos Vargas y José Contreras.
El Estudiantes de Caracas que en su libreta de apuntes tiene una palabra marcada con resaltador: ¡Permanencia! Contará en este semestre con los servivios de Alessandro Paciocco, joven futbolista con formación en la Primavera del Empoli y alto desempeño en el exigente fútbol universitario de los EEUU.
A la lista de fichajes hay que agregarle los nombres de Juan Reyes, Leminger Bolívar, Jesús Serrano, Daniel Daza, Carlos Gorrochotegui, Luis Ríos, Freddy Vásquez y Renzo Rolfo. Fueron dados de baja del conjunto capitalino: Álvaro Forero, Michael Márquez, Javier Bolívar, Ricardo Halley y Otoniel Espinoza.
El Estudiantes de Mérida, que sueña con mejorar la performance del pasado semestre fichó a Luis “yoko” Barrios y Jesús “chiki” Meza jugadores que ayudarán al académico a dar el denominado salto de calidad. Para este semestre contarán con Martín Brignani en el banquillo. Ya no estarán con el conjunto de la ciudad de los cabelleros: José Nabor Gavidia (Director Técnico), Jesús Serrano, José Rivas, Luis Barrios, Jhon Chacón, Héctor Acosta, Miguel Vásquez, Nicolás Márquez y Henry Alzolay.
Metropolitanos es otro conjunto que tiene como premisa la permanencia en la Primera División. El cuadro violeta tendrá como director técnico a Jhon Giraldo que contará con jugadores como Darwin Gómez, Zamir Valoyes, Luis Vargas, Luis Martell, Giancarlo Schiavone, Jorge “zurdo” Rojas, Diego Meleán, Rodrigo Febres y Adrián Martínez. Ya no forman parte del conjunto capitalino: Juan Barrena, Alexis Ramos, Cristian Cangá y Juan Medina.
El mercado de fichajes de Mineros no pasó desapercibido y cuenta con altas muy interesantes, tales como Luis Martínez (Atlético Venezuela), Michael Covea (Olimpo de Argentina), Ely Valderrey (Lara), Miguel Camargo (San Martín de Perú); asimismo pudieron contratar a Edgar Pérez del Chicó FC de segunda división. Las bajas de los sureños fueron: Yaimil Medina, Roderick Perozo, Luis Romero, Charlis Ortiz, Argenis Gómez y Williams Arismendi.
Por su parte el actual monarca de la Primera División, el Monagas, también movió sus fichas con miras a mejorar su actuación del Torneo Apertura. Para este semestre los guerreros de Guarapiche contarán con los servicios del director técnico José Manuel Rey que toma el lugar de Johnny Ferreira. A la ciudad oriental llegaron los siguientes jugadores: Martín García, Jesús González, Luis Romero y Luis Peralta. Ya no forman parte de la institución azulgrana Alain Baroja (final del préstamo por parte del Caracas), Christian Flores, Joaquín Lencinas, Juan Vogliotti, Lucas Trejo, Jhonder Cádiz, Ayrton Páez y Luis González.
El Portuguesa que durante gran parte del Torneo Apertura se mantuvo en los primeros lugares se reforzó con la llegada de Fernando Poclaba. El penta le dio de baja a Eduardo Lima, Marcelo Moreno, Humberto Lara y Esli García.
Por su parte, Trujillanos buscará mejorar su ofensiva con la llegada del delantero colombiano Manuel Murillo, quien asumirá su segunda experiencia en el fútbol venezolano luego de su paso en 2016 y 2017 por el Portuguesa. Los guerreros de la montaña reforzaron su plantilla con la llegada de Joan Landaeta, Yordan Castro y Ronny Maza. Keiner Pérez, Jean Carlos Becerra, Víctor Sifontes y José Peraza.
El Zamora FC aspira reeditar el éxito del Apertura-2018, aunque deberá sobreponerse al éxodo de valiosas promesas como Danny Pérez (se marchó al Colo-Colo) y Christian Makoun (a la filial de la Juventus). Las nuevas piezas con las que podrá contar Alí Cañas son: Fuzet Charani, Luis Morgillo y Daniel Valdés.
Finalmente el Zulia tendrá como director técnico a Francesco Stifano y con el llega a la tierra del sol amado Kenny Romero (proveniente del Aragua). Ya no están con la institución negriazul: Edwin Quero (Dvo. Táchira), David Barreto (Gran Valencia) y Pedro Cordero (Aragua FC).
La lucha por el clausura iniciará mañana con tres compromisos: Estudiantes de Caracas-Monagas (Universidad Santa María a las 15:30), Aragua-Portuguesa (estadio Hermanos Ghersi a las 15:30) y Estudiantes de Mérida-Carabobo (estadio Metropolitano a las 18:00).
Para el domingo están programados: Atlético Venezuela-Deportivo Lara (estadio Giuseppe Antonelli a las 15:30), Zulia-Táchira (estadio Pachencho Romero a las 16:00), Academia Puerto Cabello-Metropolitanos (estadio La Bombonerita a las 17:00), Mineros-Deportivo Anzoátegui (estadio Cachamay a las 17:00) y Zamora-Deportivo La Guaira (estadio Agustín Tovar a las 19:30).
El cotejo entre Caracas y Trujillanos que debía realizarse este domingo en el Cocodrilos Sport Park fue reprogramado por la participación del conjunto capitalino en la segunda ronda de la Copa Sudamericana, el martes 24, ante el Sport Huancayo.
De Fioravante De Simone