CARACAS – En el improvisado lienzo del Monumental de Maturín nuestra Vinotinto dibujó su primera victoria en estas eliminatorias del Mundial Rusia 2018. La selección que dirige Rafael Dudamel venció con un categórico 5-0 a su similar de Bolivia. Uno de los grandes protagonistas de este lauro fue el delantero del Torino Josef Martínez, autor de tres tantos (10’, 67’ y 70’). Gracias a esta performance el ex jugador del Caracas entró en los libros de historia al convertirse en el primer venezolano autor de un hat-trick en un juego de eliminatorias. “La selección se vio muy bien en todas las facetas y me tocó hacer tres goles, como le puede tocar a todos”, dijo el atacante. “Cuando yo era pequeño y veía a la selección jugar, imaginaba (estar ahí) y hacer un gol, pero no tres. Estoy muy contento”, añadió. Asimismo, el carabobeño rescató la tranquilidad que les da esta victoria. “Estamos tratando de salir de ese bache que teníamos, hoy nos podemos ir a dormir muy tranquilos”, destacó. “Agradezco a mi familia, a mis compañeros, al cuerpo técnico y a todos por el apoyo que me han dado en los momentos difíciles que he vivido”, agregó.
Redondearon el resultado los goles de Jacobo Kouffaty (3’) después de una asistencia de Josef y Romulo Otero (74’).
La última vez que nuestra selección había hecho esa cantidad de goles en la eliminatoria fue casualmente ante el equipo del altiplano, victoria 5-3 en San Cristóbal, en esa oportunidad el seleccionador nacional era Richard Páez.
Fue una noche histórica para la Vinotinto, pues nunca había ganado con una ventaja de cinco goles en el marcador en el premundial; sin embargo, el timonel se enfocó solo en el ahora. “Para mí es anecdótico esto. Aparecer en los libros como el primer entrenador en ganar cinco a cero seguro me generará una gran emoción luego, pero hoy solo pienso en la importancia del triunfo”, apuntó.
Contando amistosos, un jugador venezolano no hacía un triplete desde Víctor García ante Puerto Rico y Andrés Sucre ante Guatemala, ambos lograron la hazaña en 1946.
Venezuela dominó los 90 minutos del choque ante los bolivianos y administró una ventaja temprana. Dudamel también rescató la repuesta de la plantilla, con muchas innovaciones y jugadores jóvenes ante el forfait por lesión de jugadores establecidos.
“El equipo entendió que ante la ausencia de (Juan Pablo) Añor, (Salomón) Rondón o (Alejandro) Guerra, íbamos a dar oportunidades a nuevos valores que venían pidiéndolas a gritos (…) y encontramos en cada uno de ellos una entrega total”.
La última vez que Bolivia ganó como visitante en un juego de eliminatorias fue el 18 de junio de 1993, cuasualmente contra nuestra Vinotinto, en esa oportunidad el único tanto criollo fue anotado por Palencia a los 15 minutos de juego. Después por la verde anotarían Sanchez (28’, 63’ e 71’), Ramallo (37’, 60’ e 67’) y Cristaldo (39’). Ese encuentro era válido para las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994 y se disputò en Puerto Ordaz. En esta oportunidad la Vinotinto pudo devolverle la goleada a los del altiplano.
Ahora la selección nacional se medirá a su similar de Ecuador, en un duelo che se jugará en el Estadio Atahualpa de Quito, lugar donde todos recuerdan aquel golazo de José Manuel Rey desde la mitad de la cancha.