CARACAS – En una oportunidad el surfista estadounidense Laird Hamilton dijo: “Asegúrate de que tu peor enemigo no vive en medio de tus dos orejas”.
Los equipos venezolanos que participaran en la próxima edición de la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana deberán tener presente esta frase del surfista estadounidense y afrontar a sus rivales por más grandes que sean con la mejor destreza del mundo.
En la ciudad paraguaya de Luque se realizó el sorteo de la edición 2018 de los torneos de clubes más prestigiosos de Suramérica. En la ceremonia estuvo presente nuestra ‘doncella del gol’, Deyna Castellanos como embajadora del balompié suramericano.
En la Copa Libertadores nuestra Primera División será representada por Monagas (campeón del Torneo Apertura y Absoluto), Deportivo Lara (campeón del Torneo Clausura), Carabobo (1er puesto en la tabla acumulada) y Deportivo Táchira (2do puesto en la acumulada).
Los guerreros de Guarapiche quedaron en el Grupo 1 junto con Gremio (Brasil), actual monarca del torneo, Cerro Porteño (Paraguay) y Defensor Sporting (Uruguay).
El Tricolor Gaúcho tiene como carta de presentación a un equipo con experiencia y calidad, aunque puede perder dos de sus piezas más importantes durante este mercado: Arthur, pretendido por varios grandes de Europa, y Luan.
Por su parte el ‘Ciclón de Barrio Obrero’ conquistó su boleto para la competencia después de dominar el torneo guaraní de punta a punta. Un equipo duro y experimentado, con algunos jugadores jóvenes de mucha clase.
Finalmente el Defensor Sporting que selló su boleto para la Libertadores luego de conquistar el Apertura. Perdió la final por el título con Peñarol.
El cuerpo técnico azulgrana piensa desde ya en lo que será la cita continental y tras conocerse los rivales, y fechas de la competición, analizaron lo que será la primera participación de Monagas en una Libertadores.
“Contento por haber conseguido el objetivo que nos habíamos planteado. Agradecido con todos los jugadores y todos los que trabajan en el club, porque nunca bajaron los brazos y siempre estuvieron con la mayor disposición, apoyando cada quien en su tarea para lograr juntar un cumulo de cosas que se dio al final para conseguir la tan ansiada estrella para este club”, manifestó de entrada Carlos Javier Fuhrman, asistente técnico del elenco monaguense.
Asimismo, señaló la responsabilidad que conlleva haber clasificado a Monagas a su primera participación en la Libertadores. “Es un sueño hecho realidad poder ver el sorteo de la libertadores y que por primera vez aparesca el nombre de este club, las sensaciones que causaron fueron increíbles e indescriptibles”, acotó.
Por su parte el Deportivo Lara jugará en el Grupo 7 del certamen más importante del continente sudamericano ante el cuadro argentino Independiente de Avellaneda, el brasileño Corinthians y el colombiano Millonarios.
Esta será la segunda edición que el equipo de la ciudad musical de Venezuela diga presente en esta competición, luego de haberla jugado en el año 2013.
El ‘rey de Copas’ Independiente de Avellaneda viene de ganar la Copa Sudamericana tras 7 años de sequía y con una de sus mejores plantillas de los últimos años. Por su parte el ‘Millo’ tendrá en sus filas al venezolano Wuilker Farinez.
Luego del sorteo, el profesor Leo González analizó brevemente el resultado del mismo efectuado en Paraguay.
“Luego de este sorteo para nadie es un secreto que es un grupo complicado, Independiente es el actual campeón de la Copa Sudamericana, Millonarios actual campeón de Colombia y el Corinthians es uno de los mejores equipos de Brasil.” Apuntó el estratega rojinegro.
Carabobo y Táchira jugarán fase previa. Los granates serán locales el próximo 30 de enero ante el Guaraní, mientras que los aurinegros se medirán al Deportivo Macará (ida en Ecuador y vuelta en Pueblo Nuevo).
La edición 2018 de la Sudamericana también definió sus emparejamientos. En esta competición representaran a la tierra de Bolívar: Caracas, Estudiantes de Mérida, Mineros y Zamora.
Los rojos del Ávila se medirán al Everton de Chile. El cuadro once veces campeón de Venezuela ya se ha enfrentado al cuadro sureño en par de ocasiones, pues en el año 2009 se cruzaron en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, en donde dividieron honores, habiendo ganado Everton el primer encuentro, disputado en Chile, por 1-0. Posteriormente, los capitalinos, con gol de Darío Figueroa, lograrron la victoria por la mínima diferencia en la capital venezolana. Ambos cotejos con Noel Sanvicente como Director Técnico del Rojo. El juego de ida se jugará el 22 de febrero en Viña del Mar y la revancha esta pautada para el 6 de marzo en nuestra capital.
El cuadro académico iniciarà su periplo en esta competición en condición de visitante ante los chilenos de Deportes Temuco. La vuelta se jugará en el Metropolitano. Las fechas de los albirrojos son 10 de abril el ida y 9 mayo la vuelta.
El flamante campeón de la Copa Venezuela, Mineros de Guayana se enfrentará al Nacional Paraguayo: ida el 15 de febrero en territorio Guaraní y vuelta en el CTE Cachamay el 8 de marzo.
Finalmente el Zamora retará a los argentinos del Colón: ida el 13 de febrero en el Agustín Tovar y vuelta el 6 de marzo en territorio gaucho.
Los expertos en materia hablan de un sorteo amargo para nuestros equipos. Pero nuestros jugadores deben recordar que para seguir creciendo deben retar y vencer a los grandes del continente. Para ello me despido con las siguientes palabras de la esquiadora estadounidense Picabo Street: “Para descubrir tu verdadero potencial, primero debes encontrar tus propios límites y entonces debes tener el valor de ir más allá de ellos”.