CARACAS – El guión de la película ‘Torneo Apertura 2016’, ya nos reveló el nombre de los ocho equipos que se disputarán el honor de alzar la copa el próximo 29 de mayo. Estos conjuntos son: Zamora, Deportivo Táchira, Deportivo Anzoátegui, Mineros, Caracas, Deportivo La Guaira, Aragua y Trujillanos. Lo que aun nos tiene en zozobras es conocer dos de los cuatro cruces, todo dependerá del resultado del juego entre Deportivo Táchira y Deportivo La Guaira. Los posibles rivales del cuadro naranja en el octagonal: Caracas (si gana), Mineros (si empata) y Deportivo Anzoátegui (si pierde).
Por los momentos sabemos que el miércoles Trujillanos (8º) recibirà al Zamora (1º) y el Deportivo Táchira (2º) visitará al Aragua (7º).
Como todas las cosas este ‘Torneo Apertura’ nos dejó cosas buenas y malas. Comenzamos las notas postivas: El extraordinario campeonato disputado por Zamora, Deportivo Táchira. El equipo dirigido por Francesco Stifano en 19 presentaciones obtuvo 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Los reveses de la furia llaneras fueron todos en condición de visitante y casualmente dos de ellos ante el DT Juan Domingo Tolisano primero cuando dirigía al Zulia (1-0) y después Carabobo 3-2. El carrusel aurinegro supo administrar sus fuerzas para el Torneo local y la Copa Libertadores.
No podemos olvidarnos el final de campeonato que disputaron Mineros y JBL Zulia. El equipo de Puerto Ordaz supo resurgir como el Ave Fénix después de un inicio para el olvido (un punto en las primeras cuatro presentaciones), para después retomar el camino de la victoria y meterse entre los mejores ocho. El JBL se llevó la etiqueta de equipo revelación del Apertura obtuvo más victorias (8) que Caracas, Aragua y Trujillanos (todos con 7) equipos que se metieron en el octagonal. En las primeras fechas, en 12 juegos disputados había obtenido apenas 8 puntos, futo de 2 victorias y 2 empates. Después llego la victoria ante el Caracas que le sirvió como elixir para enracharse y conseguir seis victorias al hilo, solo derrotado por una maquinaria de goles llamada Zamora. El equipo marabino en su estreno en la Primera División fue capaz de derrotar a Monagas (1-0), Carabobo (3-1), Caracas (2-1), Aragua (0-2), Deportivo La Guaira (2-1), Zulia (0-1), Trujillanos (1-2) y Atlético Venezuela (4-1).
Uno de los equipo que que no cubrió las expectativas fue el Atlético Venezuela. En los papales el conjunto nacional pintaba para ser uno de los protagonistas del torneo y por que no, meterse en la elite de los mejores ocho. La directiva había fichado a jugadores de la talla de Giancarlo Maldonado, Diego Jara y Daniel Arismendi pero los resultados no llegaron y en lugar de luchar por el octagonal el equipo se encuentra en la bagarre por no retroceder.
Dejamos para el final las cosas negativas que lamentablemente en algunas oportunidades empañan el espectáculo que dan los atletas en el terreno de juego. Los hechos de violencia dentro y fuera de las canchas han sido noticia durante este semestre y esperemos que en un futuro próximo se tomen medidas para evitar que se repitan y empañen la reputación de nuestro balompié.
Otro de los aspectos que hay que mejorar para el Torneo Clausura es la manutención de los engramados donde se juega futbol profesional: situación que no permite el buen desempeño del juego.