CARACAS – El sueño de muchos fanáticos del fútbol venezolano se ha hecho realidad. Luego de nueve meses de batallas deportivas, la Liga Futve conocerá su nuevo campeón, el equipo que tendrá el privilegio de sentarse en la butaca más deseada y que se bordará en el pecho un codiciado objeto con forma de estrella, una especie de medalla de honor luego de tantas paradas, dribbling, goles de ensueño y pare usted de contar. Deportivo Táchira o Caracas, uno de ellos al finalizar el juego entonará el grito de “¡Campeones!”.
Mañana, a las 17:00 (hora de Venezuela), el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal recibirá el duelo que enfrentará a “andinos” y “capitalinos” para ver quien pondrá en sus vitrinas un nuevo trofeo de la “Primera División”.
El Táchira dirigido por Mister Eduardo Saragó tendrán el privilegio de jugar en casa la final, gracias al mejor ranking durante la ronda regular, se presentarán con un record de 28 fechas sin conocer la derrota. Esta actuación le permitió a los aurinegros de entrar en un grupo selecto donde están Deportivo Portugués (1967) y Deportivo Lara (2012) con la racha de imbatibilidad más extensa.
La performance de los andinos no habría sido posible sin el olfato goleador de jugadores como Gonzalo Ritacco y Anthony Uribe que anotaron 8 goles cada uno. Le Siguen Maurice Cova, Esli García, Nelsón Hernández, Yerson Chacón y Diomar Díaz todos con 5.
En la otra acera, el Caracas del Director Técnico Leonardo González que durante toda la zafra demostró tener nervios de acero cuando era necesario: se clasificó en el 4º lugar en la ronda regular y conquistó su boleto para la final en la última fecha del G4.
Durante el 2023, los arietes de los “Rojos del Ávila” fueron Ade Oguns y Saul Guarirapa que anotaron respectivamente 12 y 9 goles respectivamente. Detrás de ellos Rubert Quijada Fasciana (el gran ausente por sanción) y Santiago Rodríguez con 4. Finalmente Edson Rivas, Richard Celis y Ender Echenique anotaron 3 goles cada uno.
Sumando todas las competiciones, el historial nos dice que el de mañana será el 123º enfrentamiento entre Deportivo Táchira y Caracas con la balanza que se inclina levemente del lado de los capitalinos con 38 triunfos ante los 36 de los andinos. En 48 oportunidades igualaron.
(Fioravante De Simone)