CARACAS – Muchos dirán que tienen en común la ciudad que esta junto al Río Soar y a las afueras del National Forest con la carulosa tierra del sol amado. Este 2016, se encargó de demostrar que aunque estas dos ciudades están separadas por aproximadamente 18 horas y 45 minutos de vuelo (según googlemaps) tienen muchas cosas en común. Por lo menos en el mundo del fútbol. Los dos conjuntos hace menos de un año luchaban por salir de las arenas movedizas del descenso, este año se vistieron de gloria y saborearon las mieles del triunfo en sus ligas.
El conjunto marabino bajo la batuta de César ‘Champion’ Marcano, que llegó en el mes de abril 2016, comenzó a escalar poco a poco posiciones y logró alzar el título por encima de titanes como Carabobo, Caracas, Deportivo Anzoátegui, Deportivo Táchira solo por nombrar algunos. Y lo consiguió sin vaciar la chequera, con fichajes astutos que han superado por mucho las expectativas, y un cambio de timonel que resultó de maravillas.
El Zulia, en este semestre, despertó y no paro más, luego de poner en sus vitrinas la Copa Venezuela quiso embellecerla aún más y puso el trofeo de campeón del Clausura. La victoria del torneo llegó luego de profanar el templo sagrado de Pueblo Nuevo y derrotar a los locales luego de la tanda de penales.
“Hay que darle gracias a Dios, estoy orgulloso de este equipo. No me quedan palabras” declaró a los medios Jefferson Savarino, autor de 21 tantos esta temporada. Por su parte, Henry Palomino comentó “Con garra, fuerza y sacrificio sacamos el resultado. Hay que darle gracias a Dios”.
La gesta del Zulia es el esfuerzo de 11 años de sacrificios. Domingo Cirigliano, directivo del Zulia al finalizar el encuentro en el engramado del estadio Pueblo Nuevo dijo “esto es el fruto de un trabajo de once años, cuando se fundó el club. Todos pusimos nuestro granito de arena para darle satisfacción a los aficionados que siempre acudieron al estadio. También es un momento interesante para nuestro presidente, César Farías, quien confió plenamente en la plantilla y sus técnicos”.
Han pasado 4 años desde que un equipo logró en el mismo semestre el título del Clausura y la Copa Venezuela. En esa oportunidad fue el Deportivo Anzoátegui, casualmente estaba en el banquillo César ‘Champion’ Marcano (en esa ocasión era asistente de Daniel Farías). En ese 2012, el DANZ perdería la final por la estrella con el Zamora de Noel Sanvicente. En esta ocasión, el equipo que hizo el doblete enfrentará nuevamente al conjunto de Barinas. Podrá el Zulia engrosar su palmarés y seguir viviendo este mágico sueño.