CARACAS – En algún momento de su gloriosa carrera deportiva, el nadador estadounidense Michael Phelps dijo: “No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”. La actuación de nuestra vinotinto en la Copa América Centenaria parece aferrarse a esa frase. La selección nacional no solo derrotó al rey de copas, Uruguay, que en sus vitrinas posee 15 trofeos del torneo de fútbol más antiguo del mundo, sino que lo eliminó de la competición y selló su boleto para estar entre los mejores 8 de América. La vinotinto dirá presente por tercera vez en su historia en los cuartos de final del torneo continental, anteriormente lo había logrado en las ediciones Venezuela 2007 y Argentina 2011.
El Lincoln Financial Field fue escenario de la gesta deportiva protagonizada por esos guerreros vestidos de vinotinto. El tanto de la victoria llegó a los 36 minutos después de que Guerra vio adelantado al arquero charrúa Muslera y sacó un impresionante remate desde la mitad de la cancha. El cancerbero desvió el balón, se la dejó servida a Rondón y éste terminó lo que el ‘Lobo’ inició.
Uruguay contaba con suficiente tiempo para la remontada o al menos para igualar, pero el conjunto no tuvo ni la calma ni el fútbol para conseguirlo. Venezuela ya estaba engrandecida, cerrando espacios y tomando confianza con cada minuto que corría. Para la segunda mitad, el guion se repitió una y otra vez. La celeste buscó de manera predecible, sin profundidad ni trascendencia. Los delanteros decidieron mal y definieron peor. Sobre el tiempo, Cavani tuvo un par de chances que desperdició y firmó el destino de su equipo.
Si bien todo era felicidad después la primera victoria ante Uruguay en un juego de la Copa América, no nos podemos olvidar que durante el compromiso disputado en Filadelfia dos jugadores criollos abandonaron el terreno de juego por lesión: Roberto Rosales y Salomón Rondón. Al finalizar el encuentro Rafael Dudamel habló durante la rueda de prensa de la situación física del defensa y del delantero: “Salomón nos manifestó en el descanso una molestia en los isquiotibiales y aguantó en el segundo tiempo como un campeón hasta que no pudo más. Ya teníamos el resultado a favor y una lectura de lo que nos estaba presentando Uruguay para los últimos 20 minutos, teníamos las herramientas, y entonces salió”, explicó el seleccionador nacional, que también aprovecho de la ocasión para hablar de la situación del lateral derecho: “Lo de Rosales fue una recaída de la lesión que sufrió en su club a principios de mayo”
Después del compromiso, el defensa criollo Oswaldo Vizcarrondo hizo un llamado a la prudencia y recalcó que el buen momento de la Vinotinto en la Copa América Centenario no puede hacer que se les “suban los humos”.
“Nuestro objetivo es ganar la Copa América pero tenemos que ir paso a paso y no perder el enfoque. Que estas victorias no nos suban los humos a la cabeza”, dijo el defensa de la selección venezolana.
Vizcarrondo consideró que la clave del triunfo fue gracias a una gran actuación colectiva.” Lo
que nos caracteriza es que somos un buen conjunto. Emparejamos las ganas y la garra que tiene una selección históricamente y le metemos una muy buena calidad técnica, que eso hace una diferencia grandísima a nivel de juego”, apuntó.
La Vinotinto cerrará su participación en la primera fase, el lunes ante el ya clasificado México, donde seguramente el seleccionador nacional moverà algunas piezas para refrescar el equipo. El que no estará ante los aztecas es Arquímedes Figuera, que deberá de cumplir su jornada de sanción luego de recibir su segunda tarjeta amarilla ante Uruguay.
Y como decía Muhammad Ali: “Los campeones no están hechos en el gimnasio. Los campeones están hechos de algo que tienen en su interior, un deseo, un sueño, una visión”. Esta selección tiene un deseo, un sueño y una ilusión: “Regalarle una gran alegría a Venezuela”.