CARACAS – Esta noche, a las 21:10, la vinotinto disputará su segundo compromiso en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20, se verá las caras, nada más y nada menos que ante Brasil.
La selección venezolana hasta los momentos ha disputado un buen torneo. Cerró la primera fase con 3 triunfos y una derrota, casualmente ante La Canarinha (2-1).
En este Torneo Juventud de América el elenco amazónico ha demostrado que tiene mucho talento individual, y se nota, pero no ha logrado acoplarse bien. Entre los protagonistas que tiene esta selección están Rodrygo, jugador ficha del Real Madrid y que en el juego ante la vinotinto anotó dos goles. En la media cancha otro de los protagonistas son Emerson (diestro, más potente) y Carlos Augusto (zurdo, más técnico). Sin olvidarnos de los instintos felinos del cancerbero Phelipe.
A lo largo de su historia, en la categoría Sub-20, estas selecciones se han enfrentado en 12 oportunidades con un saldo de dos empates y diez derrotas para nuestro combinado nacional.
El primer enfrentamiento data 3 de abril de 1954, el escenario fue el estadio Olímpico de la UCV. Ese día la verdeamarela se llevó la victoria con marcador de 2-0 gracias a los goles de Ademar (75’) y Leal (77’).
Cuatro años más tarde, volvieron a cruzar sus destinos, pero esta vez el escenario fue el estadio Nacional de Santiago, Brasil se llevaría el triunfo con pizarra de 4-0. Ese día escribieron su nombre en la ficha técnica del juego Díaz (2’), Da Silva (28’ e 59’) y Vierira (76’).
Criollos y brasileños volvieron a verse las caras, el 4 de marzo de 1971 en el estadio Puerto Sanoja (mejor conocido como Defensores del Chaco) en Asunción. En esa oportunidad los amazónicos ganaron 5-1 con goles de Nilson (3’, 31’, 62’ e 76’) y Clayton (12’). Por la vinotinto el autor del momentáneo 1-1 fue William Ravelo (30’).
Tres años más tarde, en el estadio Nacional de Santiago, la verdeamarela repitió la dosis. En la pizarra electrónica del recinto deportivo aparecieron los nombres de Mauro (20’), Maizena (26’, 33’ e 54’) y Ze María (44’). La única diana vinotinto fue obra de Alfredo Buffardi (43’).
El 17 de febrero de 1981, el Sudamericano se disputó en Ecuador y los brasileños nuevamente ganaron por 5-1 gracias a los goles de Baia (11’ e 67’), Zizinho (44’ e 57’) y Frank (59’). El único gol venezolano llegó gracias a Lino Capasso a los 58 minutos de juego.
El 16 de enero de 1997, en el estadio Tierra de Campeones de la ciudad de Iquique en Chile, la selección venezolana fue superada con score 10-2. Ese día, Adailthon anotó un poker y Alex y Marco Aurelio un doblete. Redondearon el marcador Kléber y Athirson. Por Venezuela se hizo presente en el marcador Daniel “cari-cari” Noriega, autor de un doblete. En esta edición, volvieron a verse las caras en el hexagonal final, está vez el combinado vinotinto igualó 2-2. En este torneo, el ariete venezolano Noriega se ubicó en el segundo lugar de la tabla de goleador con 7 dianas, uno menos que el brasileño Adailthon.
El 19 de enero de 2001, en Ecuador terminó 1-1. Quatro años más tarde, en Colombia, la verdeamare ganó 1-0 con un gol de Paulinho.
El 4 de febrero de 2007, en Puerto La Cruz, durante el hexagonal final se vieron las caras y Brasil ganó 3-0 con goles de Maylson, Giuliano y Sandro. En 2013, el torneo juvenil se disputó en Argentina y un gol de Anderson le dio los tres puntos a los amazónicos.
El 19 de enero de 2013, en Maldonado, Uruguay el juego entre criollos y amazónicos terminó 0-2 con goles de Kennedy (74’) y Gabriel Anotado (78’). Finalmente, en 2017, en Ecuador se enfrentaron en el hexagonal final terminó 1-0 para Brasil con un gol de Vizeu en el 89’.
Fioravante De Simone