CARACAS.- El camino de la Vinotinto hacia Catar 2022 tendrá que adaptarse a las dificultades económicas por las que atraviesa el país. Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y recién electo vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sabe que le toca navegar por aguas turbulentas, más aún cuando los ingresos de la entidad están entrando en zona de alerta roja.
-¿Por que Venezuela no jugó partidos amistosos?
-Los jugadores de Venezuela que están en clubes de Europa entraron en período de vacaciones como lo ordena la Uefa. Esos jugadores no pueden tener actividad futbolística. En este momento se está jugando la liguilla y quitarle los jugadores a los clubes era una irresponsabilidad, sabiendo que no los vamos a llevar después a la Copa América. La gente que quiere jugar con nosotros no nos quiere pagar, quieren que le paguemos. Y hoy la realidad económica no da para gastar el dinero indebidamente.
-¿Se acabó el ingreso por patrocinio?
-Se acabó el convenio con Adidas y este año se terminan los convenios con Pdvsa, Banco Provincial y Movistar. No hay mucho interés de los tres en renovar. Hoy la situación del país puede dar que la Federación no tenga esponsor para la próxima eliminatoria.
-¿Está en riesgo traer a los jugadores que compiten en el extranjero para la próxima eliminatoria mundialista?
-En riesgo extremo no. Espero que los jugadores venezolanos respondan. Y que por estar en la vinotinto y jugarse una clasificación al Mundial de Catar entiendan la realidad económica del país. Veremos si pueden venir o no. Nosotros no podemos hipotecar la federación.
Gerardo Blanco (diario Líder)