CARACAS – La Vinotinto comenzará su andar en la segunda parte de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 frente al pentacampeón Brasil. El escenario de este duelo será el estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida.
La canarinha llegá en gran momento a la ciudad de los caballeros, pues ganó los tres partidos premundialistas que ha disputado desde que el Tite tomó el lugar de Dunga, en junio, tras la humillante eliminación del ‘scratch’ en la primera ronda de la Copa América Centenario. Con su nuevo técnico, la seleçao venció a Ecuador (0-3) y Colombia (2-1) en septiembre y aplastó a Bolivia (5-0) el jueves pasado. Ese veloz repunte le ha permitido a los pentacampeones mundiales trepar hasta el segundo puesto de la tabla, con 18 puntos, a uno del líder Uruguay.
Por su parte la selección venezolana viene de encajar una derrota 3-0 en su visita a Montevideo y sus opciones de avanzar por primera ocasión a un Mundial cada vez lucen más lejanas. La vinotinto ocupa el último lugar de la tabla con apenas 2 puntos conquistados en 9 salidas.
Luego de la caída en el estadio Centenario, el seleccionador nacional, Rafael Dudamel, aseguró: “No escondemos que la situación no es la mejor a nivel de resultados. Fue un duro golpe. No se puede ceder ni un centímetro ante un rival que tiene tan clara su filosofía de juego como Uruguay”. De cara al compromiso de ante el pentacampeón declaró: “Más que lo futbolístico hay que mirar y observar los rostros para ver quienes tienen la suficiente fuerza para enfrentar a Brasil. Escogeremos a once que se sientan fuertes y capaces”.
Mañana Venezuela enfrentará a Brasil, un rival al que nunca le ha ganado un partido de eliminatorias. El balance es de 14 victorias para la canarinha y un empate.
El domingo 10 de agosto 1969, fue el primer encuentro entre Venezuela y Brasil, ese día 35 mil personas llenaron el estadio Olímpico de la UCV en una jornada inolvidable aunque nuestra selección nacional perdió esa tarde con marcador de 0-5. Pero hay que señalar que pese al abultado marcador la canarinha tuvo que emplearse a fondo para llevarse la victoria. Según es relatado en el libro “Venezuela y sus selecciones de fútbol 1964-1999” por Jesús García Regalado “Venezuela sorprendió a propios y extraños con una brillante demostración de fútbol, jugándole de tú a tú a la corte del Rey Pelé que ante el buen desempeño de los jugadores criollos se sumergió en una pelea permanente entre sus grandes figuras como Gerson, Tostao y Jarzinho”. Los tantos brasileños fueron anotados por Tostao (60’, 75’ y 78’) y Pelé (73’ y 80’).
El único empate entre estas dos selecciones data: 14 de octubre de 2009, ese día nuestra selección nacional igualaría 0-0 en casa de la canarinha. Ese era un juego válido para la última fecha de las eliminatorias rumbo al mundial Sudáfrica 2010.
Venezuela, logró en una oportunidad vencer a Brasil, fue en un juego amistoso disputado el 6 de junio de 2008. Ese día en el Gillette Stadium de Boston, la Vinotinto dirigida por César Farías ganaría 2-0 gracias a los goles de Giancarlo Maldonado (5’) y Ronald Vargas (43’).
La selección brasileña de fútbol que mañana se medirá a Venezuela, tendrá a Willian en lugar del suspendido Neymar. El goleador del Barcelona se perderá el juego ante la vinotinto tras recibir su segunda tarjeta amarilla durante el partido jugado el pasado 6 de octubre en que el seleccionado brasileño venció 5-0 a Bolivia.
A su vez, el seleccionador venezolano, Rafael Dudamel, deberá hacer cambios obligados en su golpeada zaga, debido a las suspensiones del central Oswaldo Vizcarrondo y el lateral derecho Alexander González. José Manuel Velázquez y Roberto Rosales entrarían en la alineación.
Se especula que para el duelo en el estadio Metropolitano habrá otras variantes en nuestra selección nacional, una de ellas podría ser Rómulo Otero.
Los hincas emeritenses de la vinotinto sueñan con ver otra buena actuación de su selección y esperan que sus gladiadores logren alcanzar su primera victoria en esta eliminatoria.