CARACAS – Mañana, a las 15:00 (hora de Venezuela), tendremos el anhelado debut de nuestra selección en la Copa América Brasil 2019, lo hará ante su similar de Perú en la Arena Gremio de la ciudad de Porto Alegre.
La selección venezolana se presentará, en el país amazónico, con un grupo de jugadores que sueñan con regalarle una alegría a sus compatriotas en este difícil momento que está atravesando el país.
Los hinchas venezolanos comienzan a fantasear con el combinado nacional gracias al optimo sabor de boca que dejó el triunfo 1-3 ante Argentina en el amistoso disputado en Madrid en el mes de marzo. Pero, lamentablemente, en los últimos tres cotejos disputados por la selección que dirige técnicamente Rafael Dudamel logró obtener un botín de un triunfo (0-3 ante los Estados Unidos), un empate (1-1 con Ecuador) y una derrota (3-1 ante México).
En la lista de convocados encontramos un mix entre jugadores jóvenes y veteranos. Entre los futbolistas de mayor trayectoria tenemos a Roberto Rosales (pilar de la zaga defensiva del Espanyol de Barcelona), Salomón Rondón (hace poco días se adueño de la cima de la tabla de goleadores de la selección), Luis Manuel Seijas y el capitán Tomás Rincón. A ellos hay que sumarles jugadores como Wuilker Fariñez, Mikel Villanueva, Yefferson Soteldo, Josef Martínez, Rolf Feltscher y Fernando Aristeguieta.
La vinotinto intentará mejorar su actuación del 2011, cuando cerró el torneo en el cuarto lugar a las espaldas de Uruguay (campeón), Paraguay y Perú.
Venezuela está a tres anotaciones de llegar a 50 goles convertidos en el torneo continental. Actualmente la vinotinto lleva anotados 47 tantos.
Por su parte, la selección peruana se presentará a esta edición con la clara intención de demostrar que su participación en la Copa del Mundo del 2018 no fue fruto de la casualidad. De la mano de Ricardo Gareca, los incas volvían a la máxima cita del fútbol luego de 36 años de ausencia.
Después de su participación en el mundial, la selección inca disputó algunos amistosos donde destacan los triunfos ante Chile (3-0) y Paraguay (1-0), pero también hay recordar que fueron superados 2-0 por El Salvador y 3-0 por Colombia.
Para la cita continental Gareca podrá contar con jugadores como el portero Pedro Gallese ( del Alianza Lima), Luis Advincula (del Rayo Vallecano), Jefferson Farfán (Lokomotiv) y Paolo Guerrero (Internacional de Porto Alegre).
La selección peruana puede presumir que en par de ocasiones se ha llevado el trofeo: 1939 y 1975 (el juego de desempate se disputó en el estadio Olímpico de la UCV).
En 2019, Perú llegará a 150 partidos en Copa América. Actualmente ha disputado 148 partidos, logrando 53 triunfos, 36 empates y 59 derrotas.
Mañana, por octava vez en su historia se verán las caras en un juego válido por la Copa América con un saldo de cinco triunfos incas, dos empates y una victoria venezolana.
Casualmente, la primera vez que se enfrentaron en la Copa América fue en Brasil el 5 de julio de 1989 con resultado final de 1-1. La vinotinto se adelantó con un gol de Carlos Maldonado (29’), Perú igualaría las acciones a los 30 minutos. Dos años más tarde, en Santiago de Chile el seleccionado inca obtendría su primera victoria ante Venezuela: 5-1.
El primer y único laurel venezolano data 30 de julio de 2007 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal 2-0 con goles de Alejandro Cichero (48’) y Daniel “Cafu” Arismendi (79’).
La última vez que se enfrentaron fue el 18 de junio de 2015 1-0 para los incas con gol de Pizarro (71’).
En un grupo donde encontramos a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, el juego de mañana puede considerarse de vida o muerte para incas y vinotintos. Si una de las dos selecciones se va con las manos vacías tendría la difícil labor de tener que derrotar a la verdeamarela para seguir con vida en el torneo.
Fioravante De Simone