CARACAS – La Vinotinto, ese equipo que cada vez que salta al terreno de juego embruja a millones de venezolanos, no solo dentro de nuestras fronteras sino alrededor del mundo, dio sus primeros pasos (en este caso, primeras patadas) en 1938.
El primer torneo en el que participó fue los Juegos Centroamericanos y del Caribe, organizados en esa edición por Panamá. En esa oportunidad midieron sus fuerzas: Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y Venezuela.
Tal vez, muchos no saben, que el primer DT de nuestro combinado patrio fue un italiano: su nombre era Vittorio Godigna.
La columna vertebral de esta Vinotinto era el Dos Caminos, equipo que dirigía el técnico Xeniense (Genovés) y que en su nómina tenía a: Teodoardo “Chino” Marcano, José Luis Candiales, Fernando Rios, José María “Che” Ardilla, Hermán Mujica, Francisco Marcano, Carlos Feo, Reinaldo Febres Cordero, Félix Ochoa, Roberto Andara y Graciano Castillo.
Completaban la lista de los convocados Pablo Carrao, Waugham Salas Lozada, Mauricio Mero Corao, Francisco Ravard y Narciso Camero que provenian del Deportivo Venezuela. Otro de los clubes que aporto su granito de arena fue el Unión Sport Club con Alberto Cherro Castillo, Alberto Márquez y Leopoldo Márquez. Finalmente Ezequiel Machado y Ramón Morales del Litoral OSP.
El Torneo se disputó en el país centroamericano entre el 10 y 23 de febrero de 1938. La Vinotinto hizo su debut, el 12 de febrero, ante el combinado local: derrota 1-3, el único gol criollo lleva la firma de Reinaldo Febres Cordero.
Dos días después, la selección del D.T. Godigna enfrentó a México: revés por 1-0, ante El Salvador llegaría otra derrota esta vez con score de 2-3, dejaron su huella por Venezuela Francisco Marcano y Febres Cordero.
En la última jornada, nuestra Vinotinto saboreó las mieles del triunfo luego de superar 2-1 a Colombia con goles de Febres Cordero y Fernando Rios.
Desde ese histórico 12 de febrero de 1938, la selección ha disputado 426 encuentros. El último el 17 de noviembre de 2020, sobe el césped del Olímpico ante Chile: victoria 2-1. El próximo compromiso de la Vinotinto será el 25 de marzo, desde las 18:00, cuando reciba a los pies del Ávila a Ecuador.
Fioravante De Simone