La selección venezolana de fútbol que perdió por goleada 4-2 en su visita a Bolivia en La Paz no consigue el camino en la eliminatoria premundial.
En otro partido que se preparó con antelación tratando de minimizar los efectos de la altura de la ciudad boliviana, el conjunto nacional no encontró los caminos, sobre todo en el primer tiempo, para sumar su tercera derrota al hilo en el premundial y quedar en la cola de la tabla de la eliminatoria.
Bolivia salió para justificar el guión que se esperaba y con los aportes mayúsculos de Chumacero y Lizio, la movilidad de Arce y Cardozo complicó a la zaga nativa.
Ni siquiera la línea de tres volantes de marca impuesta por Sanvicente pudo frenar el ímpetu de los bolivianos. Al trabajo de Tomás Rincón se unieron Arquímedes Figuera y Rafa Acosta.
Ramallo abrió la cuenta a los 19 tras garrafal error de Franklin Lucena y su compañero Arce transformó penalti instantes después tras falta ocasionada por Wilker Angel.
En las líneas venezolanas destacó sobremanera Mario Rondón. El delantero colocado un poco más atrasado en una línea de volantes ofensivos al lado de Luis Manuel Seijas, marcó diferencias por aporte, gasto, sacrificio para trasladar la pelota y poner algo de inteligencia en la parte de arriba.
Suyo fue el descuento bordeando la media hora de juego. Leyó la jugada previa tras el tiro de zurda de Tomás Rincón -en su faceta más ofensiva- y definió bien ante la salida del portero.
Pero el intento por reaccionar se quedó corto porque justo al final llegó el 3-1 de Bolivia con otro tanto de Ramallo al aprovechar un centro corto.
En el segundo tiempo Cardozo empalmó de afuera un potente disparo para ampliar la pizarra y por Venezuela Richard Blanco descontó tras una buena maniobra de Mario Rondón. A este jugador incluso le anularon un tanto por fuera de juego luego de un doble cabezazo de Rafa Acots (al palo) y José Manuel Velázquez (sacó maravillosamente el portero Vaca).
El técnico Noel Sanvicente tuvo que enmendar la plana con dos cambios inesperados ante el poco aporte de Angel en la zona media de la zaga y Alexander González como lateral izquierdo (a pierna cambiada).
La Vinotinto confirmó uno de sus peores arranques en las últimas eliminatorias premundiales y ahora el venidero martes recibirá en Puerto Ordaz a Ecuador, líder de las mismas.
Ficha técnica:
Bolivia: Daniel Vaca; Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Fernando Marteli, Leonel Morales; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Rudy Cardozo, Damián Lizio (Yasmani Duk, 77), Juan Carlos Arce (Ronald Eguino, 85); y Rodrigo Ramallo (Jaime Arrascaita, 57).
DT: Julio César Baldivieso.
Venezuela: Alain Baroja; Jeffre Vargas (Juan Falcón, 64), Wilker Ángel (José Manuel Velásquez, 50), Franklin Lucena, Alexander González; Rafael Acosta, Tomás Rincón, Arquímedes Figuera (Francisco Carabalí, 46); Luis Manuel Seijas, Mario Rondón; Richard Blanco.
DT: Noel Sanvicente.
Goles: 1-0, m.19: Rodrigo Ramallo. 2-0, m.23: Juan Carlos Arce, de penalti. 2-1, m.32: Mario Rondón. 3-1, m.46: Ramallo. 4-1, m.49: Rudy Cardozo. 4-2, m. 55: Richard Blanco.