CARACAS – El gran poeta italiano Dante Alighieri decía: “El vino siembra poesía en los corazones”, en el caso de nosotros son 11 guerreros vestidos de vinotinto que con sus goles siembran alegrías en nuestros corazones.
Este año la Copa América celebraba su centenario, que mejor ocasión para nuestra selección nacional para demostrar la evolución que ha tenido en estos 16 años del siglo XXI. Durante este torneo del 2016, Venezuela obtuvo el mejor record de su historia en una fase de grupos con 7 puntos de 9 posibles: se anotaron 3 goles y se recibieron sólo uno. Hay que recordar que ante Jamaica, Uruguay y México, la selección que dirige Rafael Dudamel nunca estuvo abajo en el marcador, picando adelante siempre temprano y mostrando una solidez defensiva: ante los aztecas encajó el gol a los 80’ después de un gran eslalon de Corona. En los cuartos de final, el sueño vinotinto de darle una patada a la historia duró solo siete minutos, luego los goles de Higuain (7’ y 27’), Messi (59’) y Lamela (70’) se encargaron de enrumbar el camino de la albiceleste.
Este torneo nos dejó varios puntos favorables que hacen presagiar un futuro próspero para nuestra selección. Entre las cosas buenas tenemos que la vinotinto se reencontró con el ánimo y las ganas de competir. Hay jugadores emergentes que presagian un gran futuro para nuestra selección Rolf Feltscher alivia en lo inmediato el dolor de cabeza que era el lateral izquierdo. Wilker Ángel, jugó todos los minutos posibles (360) en la copa y mostró que es un central cada vez más sólido y seguro. Arquímedes Figuera se confirma como una pieza importante para la primera línea de volantes. Adalberto Peñaranda, que más que futuro, es un maravilloso presente para la vinotinto: desde ya representa uno de los baluartes para la generación que participará en las eliminatorias de Catar 2022. Junto con él están Añor, Otero y Alexander González. Josef Martínez como el complemento ideal de Salomón Rondón en el frente de ataque.
Con sus 30 años, Alejandro Guerra, protagonizó un torneo increíble: recuperó balones, ayudó en todos lados en la zona defensiva y ofensiva. Solo le faltó el gol para tener una participación de ensueño. Rolf Feltscher, también él jugó 360 minutos, dejó una muy grata impresión, la selección tiene un estandarte para la posición de lateral izquierdo. Se quedaron sin jugar en la Copa: José Contreras, Mikel Villanueva, Carlos Suárez y los Sub20 Wuilker Fariñez y Yangel Herrera.
Otras de las cosas que podemos resaltar de la actuación de Venezuela en la copa es que marcó un gol en los cuatro partidos. Eso sí, nunca pudo hacer más de un gol, pero no fue por falta de ocasiones y eso da tranquilidad, porque mientras el equipo genere siempre hay chance de que el balón entre. En cada juego hubo por lo menos cuatro muy claras oportunidades para definir.
Hay que resaltar, la gran labor que hizo Rafael Dudamel, que con pocos meses en el cargo logró levantar la moral de este grupo. El ex guardameta no logró su objetivo de superar la performance de César Farías en la Copa realizada en Argentina en 2011, pero si hizo algo muy importante y fundamental para el futuro inmediato: levantar la moral del grupo y volver a creer en nuestros jugadores.
En pocos meses, nuestra vinotinto estará disputando las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, donde marcha última con un solo punto obtenido en seis juegos disputados: el 1° de septiembre visitará a Colombia y cuatro días más tarde recibiremos en la ciudad de los caballeros Mérida a la Argentina, en estos juegos buscaremos dar la sorpresa y arañarle algunos puntos a estos colosos. Quizás el camino a la máxima cita del balompié mundial sea complicado, pero con fe y lo demostrado en esta Copa América hay material para mantener viva esa mínima llama de esperanza de ir o por lo menos terminar de manera honrosa las eliminatorias.
Lo que si estamos seguros es que gracias a la óptima performance que nos brindó la selección en la Copa América nos hace predecir que se está macerando jóvenes promesas, que a futuro nos harán brindar y dejar un buen sabor a vinotinto.