La Vinotinto de los ’80 logró vivir el sueño olímpico

CARACAS  – Si comenzamos a abrir los diversos libros de historia nos topamos que en 1980 los diversos noticieros y periódicos dedicaban gran parte de sus trabajos a la “Guerra Fría” entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, situación que no solo influía en el ámbito geopolítico, sino también deportivo.

El 20 de febrero de 1980, el presidente estadounidense Jimmy Carter exige la suspensión de los Juegos Olímpicos de Moscú si la Unión Soviética no se retirara de Afganistán en el plazo de cuatro semanas. Casualmente, luego de un mes, el 22 de febrero el equipo olímpico de hockey de Estados Unidos derrota a la Unión Soviética en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Lake Placid, Nueva York, en el acontecimiento histórico deportivo que se conoce como “milagro sobre hielo”.

 

 

Todo este tira y encoge por parte de las dos potencias que dominaban al mundo llevaría a un boicot hacia los juegos olímpicos que ese año se celebraría, en la capital de la URSS. Situación que “beneficiaría”, por así decirlo a nuestra selección nacional de fútbol que por primera y única vez en su historia participaría en la cita de los cinco aros. Esa selección de la “Pequeña Venecia” cerró el Preolímpico de Colombia 1980, en la cuarta casilla con cinco (5) puntos superada por Argentina (11 unidades), Colombia (7) y Perú (7). Los dirigidos por el Míster Manuel Plascencia, asistido por la leyenda Luis Mendoza quedaron delante del siempre favorito Brasil. Nuestra ruta deportiva de esa emblemática competición: Brasil 2 – 1 Venezuela (Alexis Peña), Colombia 0 – 1 Venezuela (Iker Zubizarreta, 2ptos), Argentina 1 – 0 Venezuela, Venezuela 5 (Rodolfo Carvajal (2), Iker Zubizarreta (2) y Robert Elie (1), más 2 puntos) – 1 Bolivia, Perú 2 – 0 Venezuela y Chile 0 – Venezuela 0 (más 1 punto para un total de cinco puntos.

Para la cita Olímpica Moscú´80 nuestra selección vinotinto presentaría diecisiete (17) estrellas como: Eustorgio Sánchez, César Semidey, Luigi Mauro Cichero QEPD (padre de Gabriel y Alejandro, ambos protagonistas con la selección en los años 2000), Juan José «Cheché» Vidal, Pedro Acosta, Ordan Ramón Aguirre, Bernardo Añor (padre de Bernardo Luis y Juan Pablo «Juanpi» ambos estrellas de la Vinotinto del siglo XXI), Emilio Campos QEPD, Nelson Carrero, Rodolfo «El Flaco» Carvajal, Angel «Venado» Castillo, Robert «Boby» Elie, Pedro Febles QEPD, Alexis Peña, Fernando Pereira, Asdúbal «Memín» Sánchez e Iker Zubizarreta.

En esos juegos olímpicos, nuestro combinado patrio culminaría el evento con record de un triunfo (2 – 1 contra Zambia) y dos derrotas (4 – 0 ante URSS y 2 – 1 vs Cuba). En la histórica victoria dejaron su huella en el estadio Kirov di San Petersburgo (entonces Leningrado): Iker Zubizarreta y Robert Elie; el gol de la honra en el resultado adverso vs Cuba sería obra de Iker Zubizarreta, quién se despediría de la cita olímpica con dos históricos goles.

Esperemos que estos jóvenes que hoy comienzan su andar en el Preolímpico nos regalen otro sueño bajo la bandera de los cinco aros.

(Fioravante De Simone)

, ,