CARACAS –En el estadio Monumental de Maturín se escenificará el duelo Venezuela-Bolivia: la vinotinto irá a la caza de su primer triunfo en esta eliminatoria rumbo a Rusia 2018.
La selección que dirige Rafael Dudamel, es el actual colista del grupo Conmebol con dos puntos en diez juegos disputados. Para el duelo de esta noche no podrá contar con los siguientes jugadores: Alejandro Guerra, Juan Plablo Añor y Salomón Rondón. El seleccionador nacional espera poder conseguir esa victoria que les sirva de impulso y que les permita desocupar la última plaza de la tabla de posiciones en las eliminatorias suramericanas. En los últimos cinco juegos disputados como local, nuestra selección nacional ha ganado un juego (1-0 vs Costa Rica, amistoso), empatado dos vs Argentina (2-2, eliminatorias) y Guatemala (1-1, amistoso) y dos derrotas vs Brasil (0-2, eliminatorias) y Chile (1-4, eliminatorias).
“Nos vamos a enfrentar a dos rivales sumamente necesitados. Hemos querido para esta doble fecha darle espacio a jugadores que nos puedan contagiar de una nueva energía, de una nueva ilusión, porque pararse a ver la tabla de posiciones y verse de último deprime a cualquiera”, declaró en conferencia de prensa el DT.
“Lo que más necesitamos es que esa alegría y ese buen momento que traen los jugadores de su club lo trasladen a la selección, que dejemos de mirar la tabla y salgamos a la cancha con esa fuerza interna que traen de sus equipos para levantar. Necesitamos de un triunfo que nos de impulso para terminar la eliminatoria”, añadió.
Por su parte el equipo del altiplano buscará reponerse del duro golpe que le endosó la FIFA, donde perdieron los puntos obtenidos ante Chile (uno) y Perú (tres). Después de la sanción Bolivia actualmente es penúltima con cuatro unidades y no obtiene una victoria de visitante en casi 23 años. En sus últimos cinco juegos jugados de visitante los verdes han perdido en el mismo número de encuentros Brasil (5-0), Chile (3-0 en la mesa), Argentina (3-0 en la Copa America), Chile (2-1, Copa América) y Panamá (2-1, Copa América).
El rival de turno tiene 23 años sin ganar lejos de su casa por la eliminatoria mundialista; sin embargo, en el combinado nacional nadie se confía. “Esa es una buena estadística, pero indiscutiblemente que nosotros no estamos para mirar por encima del hombro a nadie. Si esas son las estadísticas esperemos que continúen en esa racha. Nosotros estamos obligados a ganar siempre y nos preparamos y estamos con la ilusión siempre de entrenarnos, de prepararnos, de venir a la selección con el deseo de ganar”, dijo Dudamel.
En su historial, entre Eliminatorias, Copa América y amistosos, Venezuela y Bolivia se han enfrentado en 15 oportunidades con 6 victorias vinotintos, 4 empates y 5 triunfos para la verde. Los delanteros venezolanos han celebrado 27 goles y los bolivianos 29.
Ese primer triunfo de la selección venezolana ante Bolivia data 28 de enero de 1968: ese día los venezolanos se impusieron con marcador de 3-0. Los goles fueron anotados por Ravelo (65’), Santana (67’) y Ravelo (84’). La agencia de noticas AP describió la actuación de la vinotinto de la siguiente manera: “Venezuela se apoderó del partido imponiendo su ritmo, administrando la pelota, y proyectándose en el ataque con soltura. Se mostró ágil y veloz y aunque con limitaciones técnicas demostró poseer una buena táctica”.
Esperemos que nuestra Vinotinto dibuje en el improvisado campo del Monumental una obra maestra y nos regale esa tan anhelada victoria en estas eliminatorias.