CARACAS – Hoy en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, nuestra vinotinto se medirá a Uruguay e intentará pasar la página luego de la polémica derrota ante Brasil el pasado domingo. El duelo ante los charrúas es válido para la penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20.
Uruguay que no ha perdido en los tres choques disputados hasta ahora en la fase final del torneo continental y donde ha anotado ocho goles y encajado solo uno. Esta performance le ha permitido en ser la primera selección sudamericana en sellar uno de los cuatro tickets para el mundial. De obtener una victoria ante Venezuela, la celeste podría consagrarse campeón del certamen, título que no obtiene desde 1981. En esa oportunidad el Sudamericano también se disputó en Ecuador y en ese equipo brillaba un tal Enzo Francescoli formaban parte de esa selección jugadores de la talla de Nelson Gutiérrez, Santiago Ostolaza, Javier Zeoli, José Batista. La caída contra Argentina en el último partido del hexagonal final en Montevideo en 2015 no sólo le quitó a la Celeste la oportunidad de romper la racha; también la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de 2016.
La Vinotinto (4pts), por su lado, actualmente se ubica en zona de clasificación, a pesar de haber caído en el anterior compromiso contra ante Brasil 1-0, en donde realizó un gran partido, y solo le faltó rubricar las opciones de gol generadas. Contra los charrúas, Venezuela no contará con una de sus figuras principales: Yangel Herrera quien por acumulación de cartulinas amarillas no será de la partida. Otros jugadores que también se perderán el vital compromiso son Heber Garcia y Eduin Quero, quienes fueron expulsados en los minutos finales del juego ante Brasil.
En su historial, Uruguay y Venezuela se han visto las caras en 15 ocasiones con 7 triunfos celestes, 4 empates y 4 victorias para los criollos. En estos compromisos los charrúas han anotado 28 tantos, mientras que los venezolanos han celebrado 16 goles.
El primer juego entre estas dos selecciones fue en sudamericano de 1954: en esa oportunidad Uruguay se impuso con pizarra de 3-1.
La peor derrota que sufrió nuestro combinado nacional fue en la edición de 1991: ese día los nuestros cayeron por 5-1.
Las cuatro victorias de Venezuela fueron: 2-1 en 1974, 1-0 en 2007, 3-1 en 2009 y 1-0 en 2015.
La Vinotinto ya enfrentó a Uruguay en la primera. Fue el pasado 19 de enero en el debut del certamen para ambas selecciones. El compromiso finalizó con empate sin goles, aunque ambos combinados desplegaron toda su intensidad durante los 90 minutos.
Como dato curioso tenemos que Uruguay acumula seis encuentros sin vencer a Venezuela. La última ocasión fue el 2 de febrero 2005, por la fase final. Allí se impuso por 2-1 gracias a los tantos anotados por Albín, Navarro y Ramírez. Nosotros desde nuestra tribuna deseamos que esta racha positiva de nuestro combinado nacional se mantenga.