La Sub20 lista para conquistar el sudamericano

CARACAS – Diecisiete meses de preparación, 25 módulos, 30 partidos de preparación esta es la carta de presentación con la que la Vinotinto Sub20 llega al Sudamericano de Ecuador. Las bases de esta selección se comenzaron a armar el primero de septiembre de 2015, con una sola misión: obtener uno de los cuatro boletos que otorga el torneo para el Mundial que se disputará en Corea del Sur. Para llegar en mejores condiciones, la selección que dirige Rafael Dudamel participó en dos torneos internacionales de alto calibre como lo son el COTIF en España (semifinalista) y la Copa de los Andes en Perú (Campeones). En total nuestra selección nacional disputó 30 compromisos donde obtuvo 13 triunfos, 10 empates y 7  derrotas. Esta performance de ensueño hace que la meta no solo sea obtener uno de los tickets para el mundial, sino subir al podio en el sudamericano.

Ecuador albergará la edición 2017 del torneo, caracterizado como preludio de los futuros cracks del fútbol sudamericano, algunos con mayores éxitos que otros, pero todos los juveniles ganan prestigio y reconocimiento al disputarlo.

La competición que inicia hoy con los compromisos Colombia-Paraguay y Ecuador-Brasil llega a su 27ª edición. Las sedes del torneo que se disputará entre el 18 de enero y 11 de febrero serán Quito, Ibarra, Ambato y Riobamba. Luego de 16 años, el país vuelve a celebrar una justa continental.

En la primera fase los chicos de Dudamel medirán sus fuerzas ante Uruguay (mañana), Perú (23 de enero), Bolivia (dos días después) y cerraran la primera ronda ante Argentina el 27 de enero. Venezuela jugará todos sus compromisos en el estadio Olímpico de Ibarra.

El capitán del conjunto nacional, Yangel Herrera, quién ha disputado dos sudamericanos (Sub 15 y Sub 17), habló, en una entrevista realizada por el departamento de prensa de la FVF, de lo que podrían conseguirse en este torneo: “Ya he estado en dos competencias como esta. Son de un nivel impresionante y muy fuerte. Creo que este Sub 20 no va a ser la excepción. Va a ser todavía más exigente que los dos ciclos anteriores”.

El oriundo de La Guaira, estado Vargas, también expresó que, a pesar de haber disputado dos sudamericanos, nunca ha logrado clasificar a un Mundial. Pero como dicen por ahí, la tercera es la vencida, y esta podría ser la ocasión en que Herrera, junto a la escuadra nacional, cumpla su objetivo: ir a la Copa del Mundo Corea del Sur 2017.

Para Dudamel esta será su segunda experiencia como técnico en un Suramericano y la anterior representa un buen  precedente, pues cerró con la clasificación al Mundial sub-17 de Emiratos Árabes Unidos en 2013. En aquella ocasión también tuvo a su disposición al delantero Ronaldo Peña, quien “hoy llega con un rol estelar, ha madurado muchísimo. Para el 4-2-3-1 es fabuloso, por su potencia, por la dinámica, por sus movimientos correctos; y en el 4-4-2 sabe complementarse” con su compañero en el frente de ataque, bien sea Ronaldo Chacón o Antonio Romero.

La lista de convocados de Dudamel

Porteros: Wuilker Fariñez (Caracas), Joel Graterol (Carabobo), Rafael Sánchez (Deportivo Táchira).

Defensas: Juan García (Aragua), Ronald Hernández (Zamora), Nahuel Ferraresi (Nueva Chicago/Argentina), Sandro Notaroberto (Zulia), Josua Mejías (Carabobo), Williams Velásquez (Estudiantes de Caracas), José Hernández (Caracas), Eduin Quero (Deportivo Táchira).

Mediocampistas: Luis Ruiz (Zulia), Christian Rivas (Estudiantes de Mérida), Yangel Herrera (Atlético Venezuela), Ronaldo Lucena (Zamora), Daniel Saggiomo (Caracas), Heber García (Deportivo La Guaira), Sergio Córdova (Caracas), Yeferson Soteldo (Huachipato/Chile).

Delanteros: Antonio Romero (Deportivo Lara), Ronaldo Peña (Las Palmas/España), José Balza (Carabobo) y Ronaldo Chacón (Caracas).

 

, ,