CARACAS – Después de haber obtenido ante Bolivia su primera contundente victoria (5-0) en las Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Russia 2018, mañana ante Ecuador nuestra inspirada vinotinto irá a la caza del primer lauro en condición de visitante.
La selección venezolana visitará por quinta vez en su historia el estadio Atahualpa de Quito. Pero el compromiso que quedó grabado en la mente de los hinchas vinotintos es el que se jugó el 13 de octubre de 2007, bajo la batuta del Prof Richard Páez, ese día, José Manuel Rey dibujó una parábola perfecta cuya trayectoria partió desde la mitad de la cancha y concluyó en el arco ecuatoriano. Ese es el único triunfo criollo en la capital ecuatoriana. Curiosamente, esa fue la única ocasión donde Venezuela le marcó a Ecuador como visitante y donde el local no nos pudo convertir gol. Ese resultado influyó en la sumatoria final y el equipo tricolor del Ecuador no clasificó a la justa mundialista que se disputó en Sudáfrica 2010. Ahora se volverán a enfrentar con dos escenarios diferentes.
Cuando restan siete fechas por jugar, Ecuador se ubica en el cuarto lugar de la tabla con 17 puntos, fruto de 5 victorias, 2 empates y 4 derrotas en 11 presentaciones, en zona de clasificación directa, detrás de Brasil (24), Uruguay (23) y Colombia (18).
Una victoria es indispensable para el equipo que dirige Gustavo Quinteros que aspira llegar a su cuarto Mundial. “Tenemos que salir a ganar, eso es lo único que a nosotros nos sirve. No ceder los puntos y pensar que esto lo podemos definir en casa”, señaló en una rueda de prensa el defensa Gabriel Achilier, que milita en Emelec.
Por su parte, la vinotinto llega motivada tras golear a Bolivia, y esperan repetir la hazaña frente a un presionado Ecuador. “Ganar nos dio mucha tranquilidad, esa fuerza interna y colectiva porque el jugador ve en el triunfo la recompensa de su esfuerzo, tuvimos un equipo muy enfocado, fuerte en cada línea y esperamos repetir eso ante Ecuador”, declaró el seleccionador de la vinotinto, Rafael Dudamel, a su llegada a la capital ecuatoriana. El conjunto criollo es penúltimo con 5 puntos gracias a una victoria, dos empates y 8 derrotas. La Selección criolla todavía se aferra a alguna posibilidad de alcanzar al pelotón de punteros. Rafael Dudamel buscará arrañar unos puntos en la mitad del mundo.
“Ecuador es complicado, tiene buenos jugadores y siempre impone su ritmo en casa, pero intentaremos buscar los tres puntos, venimos a ganar, para eso tenemos un buen grupo de jugadores y un cuerpo técnico que sabe cómo hacerlo”, señaló Renzo Zambrano, volante del Valladolid y debutante en la fecha pasada con la vinotinto.
Por las eliminatorias, Ecuador y Venezuela se han enfrentado en 13 oportunidades, con un balance bastante parejo, donde en 7 opotunidades se ha llevado el triunfo la tricolor, en 4 la vinotinto y en dos oportunidades han igualado.
El primer cotejo, en una eliminatoria, entre ambas selecciones se disputó el 8 de agosto de 1993 en Quito, en esa oportunidad los dueños de casa se llevaron los tres puntos con un marcador de 5-0.
La primera victoria venezolana ante Ecuador se alcanzó en la eliminatoria de USA 1994, en un duelo disputato en condición de sede en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, con el serbio Ratomir Dujkovic como seleccionador nacional. Mientras que la última vez que cruzaron sus destinos fue el 17 de noviembre del año pasado en Puerto Ordaz y la visita se llevo la victoria con score de 1-3. La secuencia de los tantos fue la siguiente: Martínez (15’), Montero (23’) y Caicedo (60’) para Ecuador. A los 84’ Josef Martínez descontaría para Venezuela.
En su última visita a Quito, los criollos fueron superados con marcador de 2-0, en las Eliminatorias para Brasil 2014.
En el fortín del estadio Atahualpa, el conjunto tricolor, en sus últimas 20 presentaciones ha perdido en solo dos ocasiones: vs Uruguay (0-2) y Brasil (0-3). En sus últimas tres presentaciones en Quito: empato (2-2 vs Paraguay), perdió (0-3 vs Brasil) y ganó (3-0 vs Chile).
Por su parte, nuestra Vinotinto lleva 8 partidos sin ganar fuera de nuestra fronteras, el último triunfo fue el 11 de septiembre de 2012, en Asunción ante Paraguay, ese día nuestros gladiadores impusieron su ley gracias al doblete de Salomón Rondón (45’ y 67’). Ese juego era válido para el ciclo que llevaba al mundial de Brasil 2014.
En ésta edición de las eliminatorias empató uno (Perú 2-2) y perdió los cuatro restantes (Brasil 3-1, Bolivia 4-2, Colombia 2-0 y Uruguay 3-0)
Ecuatorianos y venezolanos se enfrentarán mañana por la duodécima jornada de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Rusia 2018 bajo el arbitraje del chileno Roberto Tobar, quien estará acompañado en las bandas por sus compatriotas Carlos Astroza y José Retamal.
Esperemos que en la jornada de mañana uno de nuestros jugadores vinotintos dibuje otra parábola perfecta y nos regale otra alegría como lo hizo en su momento José Manuel Rey con su derechazo.