CARACAS – Si hablamos de fútbol, y oímos estas palabras ‘naranja mecánica’, todos pensarán en la selección holandesa que en los años ’70 que llegó a disputar dos finales de la mano de Johan Cruyff (Alemania ´74 y Argentina ´78). Muchos años después hay un equipo que gracias a su esmero en la cancha y en las oficinas sueña con escribir páginas importantes en el fútbol sudamericano, estamos hablando del Deportivo La Guaira.
El 21 de julio de 2008 fue fundado en Caracas como Real Esppor Club -acrónimo de España y Portugal porque sus dueños son oriundos de esos países- pero, el 26 de junio de 2013 la directiva cambia de dueños y toma la iniciativa de cambiar los colores, el nombre y el escudo a Deportivo La Guaira con la intención de mudarse a dicha ciudad y captar más seguidores. Su color principal es el naranja, que representa la arena de las playas de la ciudad Varguense. En sus vitrinas el equipo naranja tiene 2 títulos de Copa Venezuela ganados en los años 2014 y 2015.
Para este 2016, la directiva trajo como entrenador a Eduardo Saragó, un director técnico que tiene una barita mágica, para lograr transformar equipos modestos en maquinarias imbatibles. Los fanáticos del Deportivo Italia, Deportivo Lara y Caracas pueden dar fe de eso: con los azules gano un Apertura, con los crepusculares un torneo absoluto y con los rojos del Ávila una Copa Venezuela.
Esta temporada está al mando de los naranjas y lucha por dos títulos: Copa Sudamericana y Clausura 2016. En el torneo local el Deportivo La Guaira marcha en la casilla 11 con 17 puntos a uno de la zona octagonal. Cabe destacar que tienen que recuperar dos partidos, que fueron aplazados por sus compromisos internacionales. En la competición continental la historia es distinta, aquí el conjunto está en los octavos de final. Antes de llegar a esta fase, el elenco que dirige Eduardo Saragó despachó al Deportes Tolima en la primera ronda de la contienda, avanzando con un global de 1-0. En la segunda ronda, La Guaira no tuvo complejos contra el Club Sport Emelec de Ecuador, y le bastó el triunfo 4-2 de la ida para llegar por primera vez para un club criollo a la fase de octavos de final en la Copa Sudamericana, donde se medirá al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
El Deportivo La Guaira a tierras argentinas con ganas de seguir haciendo historia para el fútbol venezolano. Por ello, la tropa naranja tiene todas las intenciones de sacar un resultado positivo en Buenos Aires que lo deje bien posicionado para el partido de vuelta de la próxima semana en Barquisimeto.
“Apuntaremos a sacar un buen resultado en Argentina. Hay que hacer un buen primer partido, tener orden, tratar de ser eficaces y demostrar mucha personalidad ante San Lorenzo que és uno de los mejores equipos de Sudamérica por lejos. Un equipo grande, que tiene muchos aspectos futbolísticos y extra futbolísticos a su favor que habrá que enfrentar. Es el penúltimo campeón de la Copa Libertadores y fue el conjunto que más invirtió en este mercado. Tienen un equipo de muchísimo nivel y no sé si mejor que Boca o River, pero nosotros hemos demostrado en la copa que podemos emparejar la serie” dijo el entrenador Eduardo Saragó.
Por su parte Jhon Chancellor coincidió con el entrenador en que “será un partido muy difícil” y adelantó que los naranjas van a replegarse en defensa y contraatacar.
El San Lorenzo de Almagro clasificó para los octavos al vencer por 4-1 en el partido de vuelta de la segunda fase al Banfield, que en la ida se impuso por 2-0.
El equipo vencedor de esta llave se enfrentará en cuartos de final de la segunda competencia más importante de Sudamérica, detrás de la Copa Libertadores, al ganador de la eliminatoria integrada por Palestino, de Chile, y Flamengo, de Brasil.
Mañana en el nuevo Gasómetro, el Deportivo La Guaira intentará apropiarse definitivamente del apodo ‘naranja mecanica’ procurando superar al San Lorenzo en su feudo.