CARACAS – Hoy, en la ciudad coreana de Daejeon, la selección de Venezuela escribió otra histórica página: gracias a la clasificación para la final del Mundial Sub-20. Una hazaña que quedará en los almanaques deportivos por la importancia del resultado y por la forma en que se impuso a Uruguay, conjunto que parecía que se quedaba con el boleto para la gran final del domingo y se quedó con las manos vacías.
El encuentro tuvo los condimentos que se imaginaban en la previa: dos equipos que se conocen mucho, jugando con pasión, y estudiando cada movimiento como en una partida de ajedrez. Los primeros en adelantarse fueron los charrúas con un penal ejecutado por Nicolás De La Cruz a los 48 minutos. Fariñez salvó milagrosamente el segundo ante Nicolás Schiappacasse y durante varios minutos los de Fabián Coito fueron superiores. Venezuela no podía salir de la maraña que le proponían en el medio y sólo después de los 75´ creó algo de peligro, sobre todo con pelota parada. El empate vinotinto llegaría gracias a DIOS! De un tiro libre magistral de Samuel Sosa en el tiempo agregado y que decretaría que el juego llegaría al alargue.
Fue un tiempo suplementario de ritmo vertiginoso, con transiciones cortas y situaciones de peligro en ambas áreas. En los primeros 15 minutos, Soteldo exigió al portero Santiago Mele. Luego, el uruguayo Federico Valverde probó al guardameta Wuilker Fariñez con un tiro de esquina que casi termina en gol olímpico. Sin embargo, la situación más nítida del segundo tiempo fue para la Vinotinto, en los pies de Jan Hurtado, quien en el minuto 119 estrelló un tiro en el poste.
En la tanda de penales se pondría la capa de superhéroe Wuilker Fariñez tapando dos penales y regalándole la primera final a nuestra selección en un mundial.
Al finalizar el encuentro, el seleccionador nacional, Rafael Dudamel, expresó sus agradecimientos a DIOS. “Hoy nos ha dado la fuerza y la sabiduría para pasar a la final y regalarle esta inmensa alegría a nuestro país”, manifestó vía Twitter.
URUGUAY 1 (3) – (4) 1 VENEZUELA
Goles: 48′ Nicolás De la Cruz de penal (U), 91′ Samuel Sosa (V).
Uruguay. Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Mathías Olivera; Federico Valverde; Nicolás De la Cruz, Rodrigo Bentancur, Marcelo Saracchi (75′, Carlos Benavídez), Agustín Canobbio; Nicolás Schiappacasse (66′, Joaquín Ardaiz). D.T. Fabián Coito.
Venezuela: Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Josúa Mejías, Nahuel Ferraresi, Edwin Quero; Sergio Córdova (76′, Samuel Sosa), Yangel Herrera, Ronaldo Lucena, Adalberto Peñaranda; Ronaldo Chacón (82′, Jan Hurtado), Ronadlo Peña (54′, Yeferson Soteldo). D.T. Rafael Dudamel.
Árbitro: Szymon Marciniak. Asistentes: Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz (terna de Polonia)
Estadio: Daejeon World Cup
Amarillas: Y. Herrera, R. Hernández, A. Peñaranda, S. Sosa (V), N. De la Cruz, A. Canobbio (U).
Penales:
Peñaranda (Venezuela) gol: 1-0
Valverde (Uruguay) gol: 1-1
José Luis Rodríguez (Uruguay) atajó Fariñez: 1-1
Sosa (Venezuela) gol: 2-1
Hernández (Venezuela) gol: 3-1
Canobbio (Uruguay) gol 3-2
Bentancur (Uruguay) gol: 3-3
Soteldo (Venezuela) horizontal: 3-3
Herrera (Venezuela) gol: 4-3
De la Cruz (Uruguay) atajó Fariñez: 4-3 ganó la vinotinto.