CARACAS – La jornada 18 del Torneo Apertura como es de costumbre en nuestra Primera División nos regaló un sin fín de emociones. Para la gala del octagonal ya tenemos cinco invitados: Zamora, Deportivo Táchira, Deportivo Anzoátegui, Mineros y Deportivo La Guaira. Mientras, que para definir los últimos tres protagonistas, habrá que esperar los últimos 90 minutos y donde se prevé un final de “thriller”: Caracas, Aragua, Trujillanos, Zulia, Carabobo, Deportivo Lara y JBL Zulia aun aspiran entrar a la fiesta.
El DANZ obtuvo su boleto para el octagonal gracias a la victoria 0-1 en casa del Atlético Venezuela. Con ese triunfo los orientales se ubican en la tercera casilla del Torneo Apertura con 31 puntos.
El Deportivo Táchira, que debido a sus compromisos en la Copa Libertadores saltó al terreno con un equipo alternativo con muchos juveniles, fue derrotado 2-0 por el Aragua. Con éste resultado el carrusel aurinegro interrumpió una racha de 13 partidos sin perder en el presente torneo. Mientras que el conjunto de Maracay se ubica en la séptima casilla con 26 unidades.
En el Olímpico de la UCV, el Caracas igualó 2-2 con Mineros. Un doblete de John Chancellor (39’ y 89’), sirvió para que los dirigidos por ‘Chuy’ Vera rescataran un punto de la capital venezolana y llegaran a 30 unidades para sellar su pase al octagonal. Por los rojos del Ávila, Over García abrió la cuenta a los 27 minutos y el capitán Mea Vitali marcó en la segunda parte. Con este resultado el conjunto de la capital llega a 27 puntos y se jugará su pase al octagonal en la última fecha en casa del Llaneros.
Otro conjunto que logró su clasificación en esta fecha fue el Deportivo La Guaira, que vino de atrás y derrotó 2-1 al Estudiantes de Caracas. Los importados González y Arrieta fueron los artilleros por el conjunto naranja.
En el Estadio La Carolina de Barinas, el Zamora superó con facilidad (5-0) al Estudiantes de Mérida. El gran protagonista fue el panameño Gabriel Torres que gracias a su triplete no solo se afianzó en la cima de los goleadores, sino que ayudó a su equipo a que certificara el primer lugar de la tabla. Cabe destacar que el conjunto llanero en el rectángulo de juego tiene una racha de 40 compromisos sin perder en torneos nacionales.
El Trujillanos sufrió un duro traspié en su feudo al ser derrotado 1-2 por el JBL Zulia. Con un tiro penal Erazo había adelantado a los guerreros de la montaña a los (45’): el conjunto de Valera jugaba con 10 hombres desde los 25’ por la expulsión de James Cabezas. El JBL no se amilanó y supo remontar el encuentro gracias al doblete de Nuñez (67’ y 69’).
El Zulia mantiene vivas sus esperanzas de entrar en los play off luego de vencer 3-1 al Deportivo Lara. Con este resultado el conjunto negriazul le toca ganar ante el Estudiantes de Caracas y ligar un resbalón de otros para meterse en el octagonal.
Un gol de Ángel González le permitió al Monagas superar 1-0 al Petare y salir de la zona descenso. Los municipales, con este resultado vuelven a caer en la tabla ahora son penúltimos.
El Ureña le propinó un duro golpe al Carabobo al derrotarlo 2-1. Este resultado deja comprometido al Granate en su lucha por meterse entre los mejores ocho.
En un duelo muy accidentado, Portuguesa y Llaneros igualaron 2-2. El Penta finalizó el compromiso con 10 hombres, mientras que el batallón santo quedo con 9 jugadores. Durante todo el encuentro el Portuguesa tuvo mayor tenencia de balón pero no supo concretar sus chances de gol. Lamentablemente, por segunda semana consecutiva, la violencia se hizo presente en nuestro fútbol, al final del juego fué agredido por presuntos fanáticos del Penta el jugador Joel Cáceres. El defensa fué encarado por fanáticos de su equipo en los alrededores del estadio, al momento del suceso el jugador se encontraba con su compañero de equipo Edgar Carrillo, quien sí logró correr y escapar de los agresores. Al deportista le reclamaban de forma agresiva hasta que le propinaron una cortada en su pierna izquierda que requirió de 16 puntos de sutura. Desde nuestra tribuna repudiamos estos hechos y nos solidarizamos con el jugador.
Retornando al fútbol que nos gusta, el que tiene como protagonistas a los jugadores dentro del rectángulo de juego, tenemos que decir que nos quedan 90 minutos llenos de emociones.