CARACAS – Con un gol de Pedro Ramírez en la denominada “zona Cesarini” (87’), el Zamora pone en su palmarés el trofeo que le faltaba en esta década: la Copa Venezuela. Los blanquinegros de Barinas se adjudican el trofeo con un global de 3 – 3, favorecidos gracias al doblete anotado por su artillero Manuel Arteaga en el cotejo disputado en Maturín.
En el primer tiempo del juego escenificado en el Agustín Tovar de Barinas los grandes protagonistas fueron los cancerberos Joel Graterol y Luis Muriel con sus interventos felinos.
En la etapa de complemento se mantuvo la misma tónica, con acciones de gol en ambos arcos. Se rompió el celofán con una incursión en el área de Paul Ramírez que mandó a guardar el balón en las redes del Monagas e hizo estallar de júbilo al público que llenó las graderías del Agustín Tovar. Pero hay que señalar que los defensas de los guerreros del Guarapiche reclamaban por una presunta falta sobre su portero.
En su camino hacia el escalón más alto de la Copa Venezuela los de Barinas se midieron a: Hermanos Colmenarez ( global de 2 – 1), Deportivo Táchira (3 – 2), Carabobo (4 – 1) y Academia Puerto Cabello (3 – 2) en la semifinal. Gracias a este triunfo, los blanquinegros de Barinas sellaron su boleto para la Copa Sudamericana 2020.
En esta década el equipo de la denominada ciudad marquesa ha ganado 11 de 14 finales disputadas, desde el 2010 su palmarés se ha enriquecido con 4 estrellas (2012 – 2013, 2013 – 2014, 2016 y 2018), una Copa Venezuela (2019) y dos segundos lugares en la Coppa Venezuela (2010 y 2017).
Aunque, la Copa Venezuela alzada, hoy, bajo el cielo llanero no es la primera que celebra el público llanero: en 1980 el desaparecido Atlético Zamora se alzó con el título luego de superar en la final al Valencia Fútbol Club.
Fioravante De Simone